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Celtic music has had a considerable extra-musical impact—                                                        tánico respectivamente— como por ser ahora también par-
                not always rightly perceived—in dismantling the orthodox                                                         te de esta comunidad celta global. Como consecuencia, la

                pro-Galician doctrine and replacing it with a fictitious narra-

                tive, like a Trojan horse, as it were, that would subtly invade the                                              significación política de la música folklórica para el galle-
                enemy camp disguised as a gift. Classic Galician nationalism                                                     guismo o el nacionalismo gallego queda significativamente

                would then be pushed to virtual dissolution in an ambiguous                                                      neutralizada.

                and unrealistic sea of “Celticity” leading to the loss of the no-                                                    Pareciera en este sentido que las voces que eran críticas
                tion of Galicia as a nation, as the space that defines it vanishes.                                              con la preponderancia de los aspectos musicales sobre la le-

                (n.p.)
                                                                                                                                 tra llevaban cierta razón al pensar que esto podría desviar


                                                                                                                                 la atención del contenido político al mero disfrute estético.
                La música celta ha tenido un impacto extra-musical considera-

                ble —no siempre percibido adecuadamente— en desmantelar                                                          Sin embargo, a pesar de todo, no podemos extender este ar-
                la doctrina ortodoxa pro-gallega y en reemplazarla por una fic-                                                  gumento ni a todos los estilos ni a todas las épocas. En gé-

                ción narrativa, como un caballo de Troya, por así decir, que in-                                                 neros como el Rock Bravú de los 90, por ejemplo, la signi-

                vadiría sigilosamente el campo del enemigo disfrazado como un                                                    ficación estética y el mensaje político presentarán de nuevo
                regalo. El nacionalismo gallego clásico sería entonces empuja-

                do hasta disolverse virtualmente en un mar ambiguo e irreal de                                                   una relación más simbiótica que la discutida en el caso de la

                “celticidad” que conduciría a la pérdida de la noción de Galicia                                                 música celta.
                como nación, al desvanecerse el espacio que la define (nuestra

                trad.).                                                                                                          Punk y rock gallegos






             Aquí entraríamos ya en el segundo estadio en el que la                                                              Para hablar del punk y rock en Galiza hay que distinguir, al

         música folklórica gallega comienza a internacionalizarse                                                                menos, dos principales etapas. Por un lado, la desarrollada

         bajo etiquetas como música celta, world music, o ethnic mu-                                                             durante los 80 dentro de la conocida como “movida vigue-

         sic. En este estadio encontraríamos bandas y artistas como,                                                             sa” y, por otro, la del Rock Bravú, un movimiento musical


         por ejemplo, Carlos Nuñez, Luar na lubre o Cristina Pato.                                                               desarrollado en los 90 que tuvo como principal objetivo la

         Según Campos Calvo Sotelo, con la música celta, Galiza                                                                  reivindicación de la lengua y cultura gallegas.

         desaparece como nación bajo una categoría homogeneizan-                                                                     La movida viguesa es un movimiento musical y cultural

         te (n.p.) que, además, tiende a estar dominada por una cier-                                                            que abarcó una gran variedad de artistas y estilos. En ella se


         ta “irlandización”, debido a que Irlanda es la única nación                                                             enmarcan grupos tales como Siniestro Total, Aerolíneas Fe-

         celta que posee su propio estado. Otras naciones como Ga-                                                               derales, Golpes bajos, Semen-up u Os Resentidos. Al igual

         liza, la Bretaña Francesa, o Gales, se disipan tanto por ser                                                            que la movida madrileña en Madrid, la movida viguesa co-

         parte de un estado mayor —el español, el francés, y el bri-                                                             nectó a Galiza con el punk, el post-punk y la new wave






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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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