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con Galiza en su contenido, presentaba la música folklóri-  todo, lo cierto es que de ahí en adelante la popularidad de

 ca como elemento de orgullo y reafirmación identitaria. En   la música folklórica gallega continuó creciendo hasta llegar

 última instancia, lo que se buscaba era “preservar o contido   a niveles nunca antes alcanzados. El desarrollo de tal creci-


 que xa viña presentando a canción dos Ceibes [Voces Ceibes]   miento podemos entenderlo en dos estadios principales: un

 e enriquecer o continente, achegala á raíz popular” (“preser-  primer estadio nacionalista-folklórico y un segundo estadio

 var el contenido que ya venía presentando la canción de los   conectado al género supranacional que constituye la música

 Ceibes [Voces Ceibes] y enriquecer el continente, acercarla a   celta y otros géneros conocidos como world music (músicas

 la raíz popular”; nuestra trad.; Fernández Conde 264). Val-  del mundo) o ethnic music (música étnica).


 ga como explicación el siguiente texto que Fuxan os Ventos   Tras el I Festival de Folk de 1975, empezaron a escribirse

 incluye en la contraportada de su primer disco:  decenas de canciones que bebían de dos principales fuentes:

         la música tradicional que recogían por los pueblos y el pasa-


 Este feixe de cancións, non quer ser mais que o recordo e a   do que investigaban en archivos o documentos. Este primer
 diñificación dunha canción popular de fai anos xa, e un boceto   momento sería el que se correspondería con el estadio na-

 de canción galega de hoxe, que partindo de formas musicales   cionalista-folklórico. José Colmeiro habla de un revival que

 galegas, non adormeza, senon que prantexe a realidade dunha
 Galicia viva, que por viva canta, pretendendo polo tanto, ser o   incluía “the recovery by folk musicicans of old instruments

 refreixo dun pobo que vive unhos problemas nun intre crucial e   that had fallen into disuse and the retrieval of tradicional
 definitivo da sua hestoria. (Fuxan os Ventos)  Galician tunes, songs, and dances through research in ar-


         chives and cancioneiros, as well as through active fieldwork

 Este puñado de canciones, no quiere ser más que el recuerdo y   in villages throughout Galicia” (“la recuperación por par-
 la dignificación de una canción popular de hace años ya, y un   te de músicos de folk de viejos instrumentos que ya habían

 boceto de canción gallega de hoy, que partiendo de formas mu-

 sicales gallegas, no adormezca, sino que plantee la realidad de   dejado de usarse y el rescate de melodías, canciones y bailes
 una Galicia viva, que por viva canta, pretendiendo por tanto,   tradicionales gallegos a través de la investigación en archi-

 ser el reflejo de un pueblo que vive unos problemas en un mo-  vos y cancioneiros, así como a través de trabajo de campo

 mento crucial y definitivo de su historia (nuestra trad.).  en pueblos alrededor de Galicia”; nuestra trad.; 270). Todo


         ello constituía un proyecto de recuperación y construcción

 Pero no todo el mundo compartía esta visión y algunos   de una identidad diferencial gallega basada en lo folklórico

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 músicos cercanos a Voces Ceibes temían que este tipo de can-  que conectaba directamente con el Rexurdimento  y con los

 ción distanciase al público del mensaje político de la letra,

 desviando su atención a los nuevos elementos estéticos pro-  3  El Rexurdimento es un movimiento cultural desarrollado en Galiza a

 puestos en la música (Fernández Conde 264). A pesar de   finales del S. XIX que buscó reivindicar y recuperar la lengua y cultura






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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