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con Galiza en su contenido, presentaba la música folklóri-                                                              todo, lo cierto es que de ahí en adelante la popularidad de

         ca como elemento de orgullo y reafirmación identitaria. En                                                              la música folklórica gallega continuó creciendo hasta llegar

         última instancia, lo que se buscaba era “preservar o contido                                                            a niveles nunca antes alcanzados. El desarrollo de tal creci-


         que xa viña presentando a canción dos Ceibes [Voces Ceibes]                                                             miento podemos entenderlo en dos estadios principales: un

         e enriquecer o continente, achegala á raíz popular” (“preser-                                                           primer estadio nacionalista-folklórico y un segundo estadio

         var el contenido que ya venía presentando la canción de los                                                             conectado al género supranacional que constituye la música

         Ceibes [Voces Ceibes] y enriquecer el continente, acercarla a                                                           celta y otros géneros conocidos como world music (músicas

         la raíz popular”; nuestra trad.; Fernández Conde 264). Val-                                                             del mundo) o ethnic music (música étnica).


         ga como explicación el siguiente texto que Fuxan os Ventos                                                                  Tras el I Festival de Folk de 1975, empezaron a escribirse

         incluye en la contraportada de su primer disco:                                                                         decenas de canciones que bebían de dos principales fuentes:

                                                                                                                                 la música tradicional que recogían por los pueblos y el pasa-


                Este feixe de cancións, non quer ser mais que o recordo e a                                                      do que investigaban en archivos o documentos. Este primer
                diñificación dunha canción popular de fai anos xa, e un boceto                                                   momento sería el que se correspondería con el estadio na-

                de canción galega de hoxe, que partindo de formas musicales                                                      cionalista-folklórico. José Colmeiro habla de un revival que

                galegas, non adormeza, senon que prantexe a realidade dunha
                Galicia viva, que por viva canta, pretendendo polo tanto, ser o                                                  incluía “the recovery by folk musicicans of old instruments

                refreixo dun pobo que vive unhos problemas nun intre crucial e                                                   that had fallen into disuse and the retrieval of tradicional
                definitivo da sua hestoria. (Fuxan os Ventos)                                                                    Galician tunes, songs, and dances through research in ar-


                                                                                                                                 chives and cancioneiros, as well as through active fieldwork

                Este puñado de canciones, no quiere ser más que el recuerdo y                                                    in villages throughout Galicia” (“la recuperación por par-
                la dignificación de una canción popular de hace años ya, y un                                                    te de músicos de folk de viejos instrumentos que ya habían

                boceto de canción gallega de hoy, que partiendo de formas mu-

                sicales gallegas, no adormezca, sino que plantee la realidad de                                                  dejado de usarse y el rescate de melodías, canciones y bailes
                una Galicia viva, que por viva canta, pretendiendo por tanto,                                                    tradicionales gallegos a través de la investigación en archi-

                ser el reflejo de un pueblo que vive unos problemas en un mo-                                                    vos y cancioneiros, así como a través de trabajo de campo

                mento crucial y definitivo de su historia (nuestra trad.).                                                       en pueblos alrededor de Galicia”; nuestra trad.; 270). Todo


                                                                                                                                 ello constituía un proyecto de recuperación y construcción

             Pero no todo el mundo compartía esta visión y algunos                                                               de una identidad diferencial gallega basada en lo folklórico

                                                                                                                                                                                                                       3
         músicos cercanos a Voces Ceibes temían que este tipo de can-                                                            que conectaba directamente con el Rexurdimento  y con los

         ción distanciase al público del mensaje político de la letra,

         desviando su atención a los nuevos elementos estéticos pro-                                                             3  El Rexurdimento es un movimiento cultural desarrollado en Galiza a

         puestos en la música (Fernández Conde 264). A pesar de                                                                  finales del S. XIX que buscó reivindicar y recuperar la lengua y cultura






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