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Sin embargo, mientras este movimiento musical florecía,   tacar que todas sus canciones eran en gallego. Además de

 la ciudad de Vigo era una de las más agitadas de España.   esto, y a pesar de que sus canciones se enmarcasen más den-

 Tal y como Colmeiro indica, “the transition years in Gali-  tro del rock, utilizaban instrumentos tradicionales gallegos


 cia were characterized by social unrest and major mobiliza-  como la gaita o la pandereta y hablaban explícitamente so-

 tions of urban workers and unions protesting against plant   bre temas que tenían que ver con la situación de Galiza en

 closures and layoffs and demanding better economic condi-  aquella época.

 tions” (“los años de transición en Galicia se caracterizaron   También incorporaban ritmos, melodías y elementos

 por disturbios sociales y grandes movilizaciones de obre-  pertenecientes a la música tradicional gallega y lo mezcla-


 ros urbanos y sindicatos que protestaban contra el cierre de   ban con referencias internacionales a Palestina, pueblos na-

 plantas, despidos y que demandaban mejores condiciones   tivo-americanos de Estados Unidos o países africanos, entre

 económicas”; nuestra trad.; 234). Todo ello era muy pare-  otros. Estas referencias presentaban una hermandad sim-

 cido al contexto de protestas y movilizaciones que se estaba   bólica entre diferentes territorios del mundo que se encon-


 viviendo en Euskal Herria. A pesar de ello, la banda sonora   traban subyugados por otras potencias mayores. A través

 que acompañó a las movilizaciones de cada uno de estos te-  de ellas, la música de Os Resentidos creaba lo que Colmei-

 rritorios fue muy diferente. A diferencia del punk y el Rock   ro denomina como “sites of collective struggle and resistan-

 Radikal Vasco, la música de la movida viguesa no tuvo ape-  ce” (“zonas de lucha y resistencia colectiva”; nuestra trad.;


 nas conexión con las movilizaciones que se estaban desarro-  231). También había una estrecha relación con bandas vas-

 llando en Galiza en aquel momento. Si bien es cierto que   cas, materializada en la producción del disco Ya Están Aquí

 el contexto social del momento fue lo que catapultó la crea-  (Gasa) por parte del músico vasco Kaki Arkarazo (M-ak,

 ción de las redes alternativas que posibilitaron el desarrollo   Negu Gorriak) y el proyecto conjunto de éste junto a An-


 de la movida viguesa, la música producida en sí no mostra-  tón Reixa, Nación Reixa, al que también se incorporó Mi-

 ba apenas conexión con el momento convulso que se estaba   kel Abrego (BAP!!, Negu Gorriak, Inoren Ero Ni) a la ba-

 viviendo.  tería.

 Un caso aparte es el del grupo Os Resentidos. Bajo el man-  El tipo de canción que practicaron Os Resentidos fue de-


 do de Antón Reixa, esta banda consiguió una original fusión   terminante para que poco tiempo después surgiese un mo-

 entre la modernidad y una profunda conciencia social galle-  vimiento de rock enteramente en gallego, comprometido

 guista. Desde una óptica posmoderna, Os Resentidos crearon   con la realidad social de Galiza y en el que tomar elementos

 una novedosa canción en gallego que mezclaba símbolos de   de la música tradicional sería casi un requisito indispensa-


 carácter tradicional con otros más modernos e internacio-  ble. Este movimiento es el denominado Rock Bravú. Com-

 nalizados (Colmeiro 223). En primer lugar, hay que des-  binando la renovación estética traída por la movida viguesa






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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