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tiempos marcados por la “rebeldía contra a autoridade aca- Fernández Conde 264). Los aspectos musicales eran secun-
démica” (“rebeldía contra la autoridad académica”; nuestra darios y casi irrelevantes. Además, a diferencia del caso vas-
trad. 119). Si esto fuera poco, cabe destacar que estos son co, uno de los objetivos principales de Voces Ceibes era alejar-
también los años de movilización contra la construcción del se de la música folklórica gallega que sentían excesivamente
embalse de Castrelo de Miño y la expropiación de tierras cargada de connotación franquista debido a la utilización
campesinas que conllevaba; un hito de la resistencia gallega estereotipada que los Coros y Danzas de la Sección Feme-
frente al franquismo y el avance del capitalismo. De hecho, nina hacían de esta (Fernando Rego 120; Fernández Conde
a pesar de haber comenzado como un movimiento popular 261; Colmeiro 269). Fernández Conde habla incluso de la
y campesino, gaita como un elemento de discordia y de la incorporación
de esta por parte de los cantautores Rodrigo Romaní, Agus-
tín Maroñas y Antón Seoane en su actuación en el I Festival
el caso de Castrelo de Miño tiene una dimensión intersectorial,
de la que participan no sólo la comunidad rural afectada por la de Folk de 1975 como el símbolo que marca el fin de Voces
construcción del embalse, sino también otros grupos de la so- Ceibes y el nacimiento del MPCG (Movimento Popular da
ciedad gallega, entre ellos élites intelectuales, autoridades loca- Canción Galega).
les, medios de comunicación, instituciones eclesiásticas y colec-
tivos de emigrantes. (Cabana y Lanero 123)
MPCG, folk y música celta
Por tanto, es en este contexto de fuerte politización que se A pesar de su efímera existencia como movimiento —ha-
debe también entender el surgimiento de la Nova Canción biendo incluso quien afirma que murió el mismo día que
Galega y la aparición de Voces Ceibes; si bien había un gru- nació en el I Festival de Folk (Campos 557)— el MPCG
po de artistas que influenciados por la Nova Cançó preten- abrió un espacio fundamental para la recuperación y la re-
día crear un movimiento de canción protesta gallega, exis- significación desestigmatizada de los instrumentos y músi-
tía también ya en Galiza una movilización social que servía ca folklóricos gallegos. Además, sirvió para conectar un mo-
como inspiración para el tipo de música que estos artistas vimiento más universitario e intelectual, como lo fue el de
querían escribir. Voces Ceibes, con el sector de la población más rural y traba-
En lo que al estilo musical respecta, Voces Ceibes se carac- jadora que se sentía más cercano a la música folklórica (Col-
terizaba por la simpleza de la guitarra y la voz, tándem típi- meiro 275-76; Fernández Conde 261-63). Gracias a esta
co de la mayoría de los cantautores del momento. Este mi- resignificación, bandas como Fuxan os Ventos o A Quenlla
nimalismo se debía a la absoluta primacía de la letra y del encontraron espacio para desarrollar un nuevo tipo de can-
mensaje que a través de ésta se quería enviar (Campos 482; ción que, además de estar profundamente comprometida
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020