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que llegaban de Londres y Nueva York. Esto contribuyó a   frente político nacionalista y la juventud urbana emergente

 modernizar una escena musical que estaba aún dominada   identificada con la Movida, rechazada por ‘cosmopolita’, o

 por una estética a medio camino entre el cantautor protes-  españolista”; nuestra trad.; 219). Hay que recordar que es-


 ta antifranquista y el músico tradicional folklórico. Al poco   tos eran tiempos en los que una importante parte de la cul-

 tiempo, la movida viguesa se consolidó, junto a la música   tura gallega, después de muchos años de represión, estaba

 folk, como uno de los principales movimientos musicales   intentando recuperar y construir una nueva identidad na-

 en la Galiza de los años 80.  cional diferenciada de la española. Precisamente por esto,

 Las bandas de la movida viguesa eran, por lo general, de   y al margen de la renovación cultural que supuso la movi-


 letras despolitizadas. La mayoría de ellas coincidía con los   da viguesa, para una parte del sector nacionalista este movi-

 tres rasgos que Héctor Fouce observa en la movida madri-  miento cumplía un papel de cómplice con el desarrollo de

 leña:   una cultura española homogénea a nivel estatal.

             La mayoría de bandas de la movida viguesa se caracteriza-

 a) Rechazo de la ideología de izquierdas y del compromiso po-  ron por sonidos cercanos al punk y al post-punk. Siniestro

 lítico. Fin de la utopía y vivencia del presente. b) Nuevos re-  Total han variado mucho su sonido a lo largo de los años,
 ferentes culturales, fuertemente internacionalizados. c) Nuevas

 estrategias y prácticas, marcadas por la amplia presencia de los   pero en sus primeras grabaciones practicaban un punk de

 medios de comunicación y las industrias culturales (26).   guitarra, batería y bajo, con distorsión, disonancias y múlti-

         ples compases profundamente arrítmicos. Su estilo era cer-
 Esto fue así, entre otras cosas, porque los lazos entre las ban-  cano al de otras bandas de punk internacionales como los

 das de la movida viguesa y la madrileña fueron significati-  Ramones o los Sex Pistols. Aerolíneas Federales, por su par-

 vamente fuertes y porque compartieron, hasta cierto punto,   te, hacían un punk/pop también cercano a los Ramones,


 una misma red mediática con sede en Madrid.  pero con el añadido de una dulce voz femenina que los ale-

 Eran también bandas que, con la excepción de Os Resen-  jaba de los gritos y agresividad que caracterizaba a Siniestro

 tidos, cantaban principalmente en castellano y que, como   Total. Junto a estos, otras bandas como Semen-up o Gol-


 parte de su internacionalización, se alejaban de la estética   pes Bajos tenían un sonido más post-punk incorporando

 presentada por la música tradicional gallega. Por esta ra-  elementos como sintetizadores, teclados e incluso vientos.

 zón, tal y como indica Colmeiro, “there was also a recipro-  En su conjunto, la estética de estas bandas comunicaba una

 cal disconnect between the nationalist political front and   sensación de modernidad y se convertía en la prueba defini-

 the emerging urban youth culture identified with the Mo-  tiva de que la cultura producida en Galiza ya estaba a la al-


 vida, dismissed as either imperialist, ‘cosmopolita,’ or espa-  tura de la que se estaba produciendo en el resto del mundo

 ñolista” (“había también una desconexión recíproca entre el   en aquella época.







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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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