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primeros movimientos galleguistas desarrollados durante la                                                                  Debido a ello, la música folklórica gallega del S. XX aca-

         segunda mitad del S. XIX.                                                                                               ba otorgando más importancia al aspecto artístico del estilo

             Durante el Regionalismo —el movimiento político galle-                                                              que a lo que dicho estilo pueda significar política o social-


         guista que surge tras el Rexurdimento— ya se oponían géne-                                                              mente. Es precisamente por esta razón que en esta época

         ros de la música popular gallega como la muiñeira o el alalá                                                            encontramos jotas, rumbas, pasodobles, y otros estilos que

         a “otros bailes ‘agarrados’ y el fox-trot habitual en las taber-                                                        en el S. XIX eran excluidos del repertorio gallego por “ex-

         nas de los puertos” como estrategia de afirmación diferen-                                                              tranjerizantes” y que se incorporan también instrumentos

         cial (Costa n.p.). Tal proyecto identitario es muy similar al                                                           modernos como pueden ser la guitarra eléctrica u otros per-


         que encontramos en el periodo nacionalista-folklórico del                                                               tenecientes a tradiciones folklóricas de América Latina o el

         S. XX con músicos que indagan en el pasado y en la tradi-                                                               mundo lusófono (Colmeiro 268).

         ción para utilizar la estética de la música folklórica gallega                                                              La importancia otorgada al elemento artístico apunta ha-

         como parte de una reafirmación nacional más amplia. Con                                                                 cia otra de las diferencias que Costa destaca, a saber: el gra-


         todo, existen varias diferencias entre lo que ocurre en el S.                                                           do de desmovilización política que llega a alcanzar la músi-

         XIX y lo que encontramos en el estadio nacionalista-folkló-                                                             ca folk gallega del S. XX frente a la del XIX (n.p.). En el S.

         rico. Según el musicólogo Luis Costa, el folk desarrollado                                                              XIX existía una clara conexión entre la recuperación folkló-

         a finales del S. XX es más abierto e inclusivo que el del S.                                                            rica, la construcción de un estilo gallego diferenciado y un


         XIX y, a pesar de mantener una fuerte referencia identitaria,                                                           posicionamiento político de talante galleguista. En el S. XX

         acepta la mezcla con otros géneros “no gallegos” por razones                                                            ya “no es posible establecer una correlación directa entre

         artísticas. En este sentido, Costa afirma que                                                                           el ejercicio de estas actividades y la asunción de una po-

                                                                                                                                 sición galleguista políticamente consecuente” (Costa n.p.).


                                                                                                                                 La primacía del aspecto artístico sobre el proyecto políti-
                la evolución del folk hecho en Galicia va pues desde una posi-

                ción inicial de compromiso social y político más o menos asu-                                                    co hará que la connotación más o menos nacionalista que

                mida, hacia una concepción en la que, aunque sin perderse las                                                    había vuelto a adquirir la música folklórica gallega con el
                referencias identitarias de la galleguidad —formalmente expre-                                                   MPCG y con bandas como Fuxan os Ventos y A Quenlla se

                sadas a través del uso de elementos rítmicos, melódicos y tím-                                                   vaya desvaneciendo cada vez más hasta convertirse tan solo
                bricos del repertorio de tradición oral—, la dimensión estricta-

                mente artística cobra un protagonismo creciente. (n.p.)                                                          en un estilo musical más entre otros.
                                                                                                                                     En esta línea, Javier Campos Calvo Sotelo destaca la in-

                                                                                                                                 clusión de la música gallega bajo la categoría supranacional


                                                                                                                                 de la música celta como el acontecimiento más determinan-
         gallegas. Escritores como Rosalia de Castro o Eduardo Pondal son tradi-

         cionalmente incluidos dentro de este movimiento.                                                                        te en su vaciamiento de significación política. Según él:





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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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