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que llegaban de Londres y Nueva York. Esto contribuyó a frente político nacionalista y la juventud urbana emergente
modernizar una escena musical que estaba aún dominada identificada con la Movida, rechazada por ‘cosmopolita’, o
por una estética a medio camino entre el cantautor protes- españolista”; nuestra trad.; 219). Hay que recordar que es-
ta antifranquista y el músico tradicional folklórico. Al poco tos eran tiempos en los que una importante parte de la cul-
tiempo, la movida viguesa se consolidó, junto a la música tura gallega, después de muchos años de represión, estaba
folk, como uno de los principales movimientos musicales intentando recuperar y construir una nueva identidad na-
en la Galiza de los años 80. cional diferenciada de la española. Precisamente por esto,
Las bandas de la movida viguesa eran, por lo general, de y al margen de la renovación cultural que supuso la movi-
letras despolitizadas. La mayoría de ellas coincidía con los da viguesa, para una parte del sector nacionalista este movi-
tres rasgos que Héctor Fouce observa en la movida madri- miento cumplía un papel de cómplice con el desarrollo de
leña: una cultura española homogénea a nivel estatal.
La mayoría de bandas de la movida viguesa se caracteriza-
a) Rechazo de la ideología de izquierdas y del compromiso po- ron por sonidos cercanos al punk y al post-punk. Siniestro
lítico. Fin de la utopía y vivencia del presente. b) Nuevos re- Total han variado mucho su sonido a lo largo de los años,
ferentes culturales, fuertemente internacionalizados. c) Nuevas
estrategias y prácticas, marcadas por la amplia presencia de los pero en sus primeras grabaciones practicaban un punk de
medios de comunicación y las industrias culturales (26). guitarra, batería y bajo, con distorsión, disonancias y múlti-
ples compases profundamente arrítmicos. Su estilo era cer-
Esto fue así, entre otras cosas, porque los lazos entre las ban- cano al de otras bandas de punk internacionales como los
das de la movida viguesa y la madrileña fueron significati- Ramones o los Sex Pistols. Aerolíneas Federales, por su par-
vamente fuertes y porque compartieron, hasta cierto punto, te, hacían un punk/pop también cercano a los Ramones,
una misma red mediática con sede en Madrid. pero con el añadido de una dulce voz femenina que los ale-
Eran también bandas que, con la excepción de Os Resen- jaba de los gritos y agresividad que caracterizaba a Siniestro
tidos, cantaban principalmente en castellano y que, como Total. Junto a estos, otras bandas como Semen-up o Gol-
parte de su internacionalización, se alejaban de la estética pes Bajos tenían un sonido más post-punk incorporando
presentada por la música tradicional gallega. Por esta ra- elementos como sintetizadores, teclados e incluso vientos.
zón, tal y como indica Colmeiro, “there was also a recipro- En su conjunto, la estética de estas bandas comunicaba una
cal disconnect between the nationalist political front and sensación de modernidad y se convertía en la prueba defini-
the emerging urban youth culture identified with the Mo- tiva de que la cultura producida en Galiza ya estaba a la al-
vida, dismissed as either imperialist, ‘cosmopolita,’ or espa- tura de la que se estaba produciendo en el resto del mundo
ñolista” (“había también una desconexión recíproca entre el en aquella época.
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020