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Celtic music has had a considerable extra-musical impact— tánico respectivamente— como por ser ahora también par-
not always rightly perceived—in dismantling the orthodox te de esta comunidad celta global. Como consecuencia, la
pro-Galician doctrine and replacing it with a fictitious narra-
tive, like a Trojan horse, as it were, that would subtly invade the significación política de la música folklórica para el galle-
enemy camp disguised as a gift. Classic Galician nationalism guismo o el nacionalismo gallego queda significativamente
would then be pushed to virtual dissolution in an ambiguous neutralizada.
and unrealistic sea of “Celticity” leading to the loss of the no- Pareciera en este sentido que las voces que eran críticas
tion of Galicia as a nation, as the space that defines it vanishes. con la preponderancia de los aspectos musicales sobre la le-
(n.p.)
tra llevaban cierta razón al pensar que esto podría desviar
la atención del contenido político al mero disfrute estético.
La música celta ha tenido un impacto extra-musical considera-
ble —no siempre percibido adecuadamente— en desmantelar Sin embargo, a pesar de todo, no podemos extender este ar-
la doctrina ortodoxa pro-gallega y en reemplazarla por una fic- gumento ni a todos los estilos ni a todas las épocas. En gé-
ción narrativa, como un caballo de Troya, por así decir, que in- neros como el Rock Bravú de los 90, por ejemplo, la signi-
vadiría sigilosamente el campo del enemigo disfrazado como un ficación estética y el mensaje político presentarán de nuevo
regalo. El nacionalismo gallego clásico sería entonces empuja-
do hasta disolverse virtualmente en un mar ambiguo e irreal de una relación más simbiótica que la discutida en el caso de la
“celticidad” que conduciría a la pérdida de la noción de Galicia música celta.
como nación, al desvanecerse el espacio que la define (nuestra
trad.). Punk y rock gallegos
Aquí entraríamos ya en el segundo estadio en el que la Para hablar del punk y rock en Galiza hay que distinguir, al
música folklórica gallega comienza a internacionalizarse menos, dos principales etapas. Por un lado, la desarrollada
bajo etiquetas como música celta, world music, o ethnic mu- durante los 80 dentro de la conocida como “movida vigue-
sic. En este estadio encontraríamos bandas y artistas como, sa” y, por otro, la del Rock Bravú, un movimiento musical
por ejemplo, Carlos Nuñez, Luar na lubre o Cristina Pato. desarrollado en los 90 que tuvo como principal objetivo la
Según Campos Calvo Sotelo, con la música celta, Galiza reivindicación de la lengua y cultura gallegas.
desaparece como nación bajo una categoría homogeneizan- La movida viguesa es un movimiento musical y cultural
te (n.p.) que, además, tiende a estar dominada por una cier- que abarcó una gran variedad de artistas y estilos. En ella se
ta “irlandización”, debido a que Irlanda es la única nación enmarcan grupos tales como Siniestro Total, Aerolíneas Fe-
celta que posee su propio estado. Otras naciones como Ga- derales, Golpes bajos, Semen-up u Os Resentidos. Al igual
liza, la Bretaña Francesa, o Gales, se disipan tanto por ser que la movida madrileña en Madrid, la movida viguesa co-
parte de un estado mayor —el español, el francés, y el bri- nectó a Galiza con el punk, el post-punk y la new wave
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020