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a las expectativas del público. En este sentido, el artículo re-                                                        no proporciona una representación auténtica de la perspec-

         salta la importancia de considerar el cine de género como un                                                            tiva ecuatoguineana. Según la autora, el hecho de negarle a

         espacio crítico que, a pesar de su comercialidad, puede ofre-                                                           los personajes ecuatoguineanos la posibilidad de una “mira-


         cer una reflexión significativa sobre la identidad nacional y                                                           da recíproca” refuerza la idea de que el “Otro” está ausente.

         sobre los desafíos a los que se enfrenta España actualmente,                                                                A través de un análisis de El orfanato (2007) de J.A. Ba-

         como la corrupción, la violencia y la memoria colectiva.                                                                yona, Sophie Heller analiza cómo los conceptos de duelo y

             En el ensayo de Maude Havenne se examina el sorpren-                                                                melancolía ayudan a explicar la actual crisis de la memoria,

         dente éxito de la película Palmeras en la nieve (2015), te-                                                             así como la fragmentación o pérdida de la identidad nacio-


         niendo en cuenta el contexto general del cine español y su                                                              nal española en el siglo XXI. Heller argumenta que el olvi-

         relación con el pasado colonial de España en Guinea Ecua-                                                               do ha sido una constante en la historia reciente de España,

         torial. A pesar de que el cine español nunca ha mostrado un                                                             especialmente tras la dictadura de Franco y la transición a

         gran interés por el pasado colonial de Guinea —siendo éste                                                              la democracia, cuando se formalizó un pacto de olvido que


         un tema que algunos consideraban “invendible”— Palme-                                                                   ha perpetuado la falta de reconocimiento hacia las víctimas

         ras en la nieve logró atraer a más de dos millones de especta-                                                          del franquismo.

         dores, lo cual suscita preguntas sobre el interés del público                                                               La autora destaca que, a pesar de la Ley de la Memoria

         español por este filme.                                                                                                 Histórica de 2007, España sigue sin reconocer su historia


             Según el análisis de Havenne, la película recurre al kitsch                                                         de manera adecuada, lo que ha generado una crisis de me-

         como mecanismo de sutura para despertar el interés del pú-                                                              moria. El análisis de Heller también demuestra que El or-

         blico, combinando clichés y elementos predecibles a fin de                                                              fanato recurre al “haunting” como metáfora de un trauma

         ofrecerle a la audiencia un cierre emocional. A través de                                                               no reconocido, de modo que los fantasmas de los huérfanos


         la mirada imperial y la mirada del turista, la película rea-                                                            vendrían a representar a las víctimas olvidadas de la Guerra

         firma la “otredad” de los habitantes de Fernando Poo (ac-                                                               Civil y del franquismo. Asimismo, la autora argumenta que

         tual Bioko), permitiendo a los espectadores experimentar                                                                el proceso de duelo que atraviesa Laura, la madre del niño

         un “placer culpable”. En este sentido, Havenne utiliza el                                                               protagonista (Simón), es una alegoría de la actitud de Es-


         concepto de sutura cinematográfica de Kaja Silverman para                                                               paña hacia su propia historia. A medida que Laura busca a

         analizar el juego que establece la película entre la culpa y el                                                         su hijo, se ve obligada a confrontar los horrores del pasado,

         placer del espectador, creando una tensión entre el conoci-                                                             lo que la lleva a un proceso de reconocimiento y aceptación

         miento exclusivo del voyerista y el “Otro ausente”. En de-                                                              de la verdad.


         finitiva, el análisis de Havenne destaca cómo, a pesar de su                                                                El artículo también menciona la decisión del gobierno

         éxito comercial, Palmeras en la nieve perpetúa estereotipos y                                                           español de exhumar los restos de Franco del Valle de los






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