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Los artículos de la sección especial de este número exami-  llo. Así pues, la sección temática especial de este número de

 nan cómo el cine español contemporáneo ha respondido a   la Revista de ALCESXXI ha sido organizada, coordinada y

 las crisis sociales y económicas, así como a los legados de la   editada por dos expertas en el cine español contemporáneo:


 Guerra Civil, la dictadura franquista y el pasado colonial. A   Mercedes Ontoria y Bohumira Smidakova.

 través de un estudio crítico de filmes que abarcan desde el   En el primer artículo del apartado de investigación acadé-

 cine de autor hasta las superproducciones y documentales,   mica, Julia de León Hernández analiza el documental Can

 se plantea la pregunta de qué se entiende hoy por cine espa-  Tunis en el contexto de la situación social y racial en Espa-

 ñol y quiénes son los actores que participan en dicha defi-  ña, especialmente en relación con la comunidad romaní.


 nición. Además, se investiga el impacto de la globalización   Así pues, la autora examina cómo la irrupción del concep-

 y las nuevas plataformas digitales en la producción y distri-  to de raza en la vida cotidiana contribuye a cuestionar los

 bución cinematográfica, así como la persistencia de la di-  ideales de desarrollo y progreso que España ha intentado

 cotomía entre cine comercial y cine de autor. En este senti-  proyectar hacia el exterior, a la vez que también sirve para


 do, los artículos ofrecen un diálogo fructífero entre la teoría   revelar la ocultación sistemática del legado colonial y del

 crítica y el análisis fílmico, examinando cómo el cine con-  antigitanismo dentro de las fronteras nacionales.

 temporáneo no solo representa la realidad social, sino que   A través de su análisis, la autora destaca las repercusiones

 también actúa como un agente capaz de cuestionar las na-  de la crisis económica y de la especulación urbana en comu-


 rrativas hegemónicas en torno a la identidad nacional. Este   nidades vulnerables como la de Can Tunis, donde la ma-

 análisis incluye la exploración de la migración y la diversi-  yoría de sus habitantes son romaníes. El documental ofre-

 dad cultural, así como el papel del género en la construc-  ce un testimonio de la destrucción del barrio de Can Tunis

 ción de la identidad nacional.  y del impacto de su desaparición para sus habitantes, quie-


 En conjunto, la sección especial del presente número de   nes resisten el desalojo y luchan por su derecho a una vi-

 la Revista de ALCESXXI invita a los lectores a considerar el   vienda digna. De León Hernández argumenta que Can Tu-

 cine español contemporáneo como un espacio de negocia-  nis no solo documenta la destrucción física del barrio, sino

 ción y resistencia, en el que las experiencias marginales y las   que también pone de manifiesto la violencia estructural que


 voces diversas ayudan a construir un imaginario colectivo   sufren sus habitantes, quienes son tratados como desechos

 que ofrece nuevas perspectivas sobre la identidad nacional.   humanos por un sistema que prioriza la especulación urba-

 Mediante un análisis crítico, se aspira a desvelar las com-  na sobre el bienestar de las personas.

 plejidades de la identidad española en un mundo globaliza-  Por otra parte, la autora también señala las limitaciones


 do, donde el cine se convierte en un espejo que refracta las   y complicidades en el enfoque de los directores, José Gon-

 tensiones y anhelos de una sociedad en constante desarro-  zález y Paco Toledo. A pesar de su intención de despertar la






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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