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(2013). Este filme, dirigido por Neus Ballús, retrata la vida                                                           bre la relación abusiva de poder y control en la vida del es-

         cotidiana en Gallecs, una zona rural del Vallès Oriental, y se                                                          critor Mijaíl Bulgákov, según se presenta en la obra de teatro

         inscribe en el contexto del llamado “nuevo cine documental                                                              Cartas de amor a Stalin (1998) de Juan Mayorga. La obra de


         catalán”. Según Venturini, la inclusión de protagonistas no                                                             Mayorga se basa en la correspondencia entre Bulgákov y el

         actores evidencia la influencia de cineastas como Joaquim                                                               gobierno soviético durante las décadas de 1930 y 1940, y

         Jordà y José Luis Guerín. La obra se caracteriza por su enfo-                                                           explora cómo el lenguaje puede ser utilizado como un ins-

         que híbrido —combinando elementos del cine de ficción y                                                                 trumento de resistencia frente a la censura y la violencia.

         del cine documental— y presenta a personajes que son in-                                                                    Sprinceana utiliza las teorías de Mikhail Bakhtin y Ju-


         migrantes, trabajadores rurales y prostitutas, desafiando así                                                           lia Kristeva sobre la intertextualidad, así como la teoría del

         la imagen turística de Barcelona que ha prevalecido desde                                                               lenguaje injurioso de Judith Butler, para analizar cómo Bul-

         los años noventa.                                                                                                       gákov resignifica el lenguaje violento que le impone el régi-

             Según Venturini, La plaga se aleja de las narrativas ofi-                                                           men estalinista. Asimismo, la obra aborda la violencia psi-


         ciales y ofrece una representación más auténtica de la vida                                                             cológica y verbal en las relaciones de poder, destacando que

         en la periferia, convirtiendo a Gallecs en un símbolo de re-                                                            el abuso del lenguaje puede despojar a un individuo de su

         sistencia ante las políticas urbanas y económicas que han                                                               identidad. La interacción entre Bulgákov y Stalin se con-

         buscado homogeneizar la cultura catalana. Así pues, el do-                                                              vierte así en un microcosmos de la opresión totalitaria, don-


         cumental se presenta como un gesto político, visibilizando                                                              de el lenguaje se convierte en un arma de control.

         otras subjetividades y cuestionando los prejuicios sociales                                                                 Por último, la sección de reseñas, dirigida por Ellen Ma-

         hacia los personajes retratados.                                                                                        yock, incluye reseñas de Basura: Cultures of Waste in Con-

             Por último, conviene destacar que la autora también sitúa                                                           temporary Spain de Samuel Amago (Christine M. Martínez),


         el filme dentro de la tradición del cine español contemporá-                                                            Carmen Laforet: Después de Nada, mucho. Nuevas perspec-

         neo, donde se ha visto un creciente interés por representar                                                             tivas al conmemorar el centenario de su nacimiento (1921-

         la experiencia de la migración y la precariedad laboral. En                                                             2021) editado por Mark P. Del Mastro y Caragh Wells (Jes-

         este sentido, La plaga pertenece a un cine postmigracional                                                              sica Rodrigues Poletti), Bilingual Legacies: Father Figures in


         que no solo retrata a los inmigrantes como víctimas, sino                                                               Self-Writing in Barcelona de Anna Casas Aguilar (Julia C.

         que los presenta también como agentes de sus propios des-                                                               Barnes), El valor de las cartas en el tiempo editado por José

         tinos, resaltando la importancia de la comunidad y la soli-                                                             Teruel y Santiago López-Ríos (Mark P. Del Mastro), Fran-

         daridad en tiempos de crisis.                                                                                           coist Repression and Incarceration in Contemporary Spanish


             En el apartado de investigación general, Iulia Sprinceana                                                           Culture. Justice through Memory de Maureen Tobin Stan-

         estudia la intertextualidad como medio para reflexionar so-                                                             ley (Mary Ann Dellinger), Poéticas y cánones literarios bajo






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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
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