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Los artículos de la sección especial de este número exami- llo. Así pues, la sección temática especial de este número de
nan cómo el cine español contemporáneo ha respondido a la Revista de ALCESXXI ha sido organizada, coordinada y
las crisis sociales y económicas, así como a los legados de la editada por dos expertas en el cine español contemporáneo:
Guerra Civil, la dictadura franquista y el pasado colonial. A Mercedes Ontoria y Bohumira Smidakova.
través de un estudio crítico de filmes que abarcan desde el En el primer artículo del apartado de investigación acadé-
cine de autor hasta las superproducciones y documentales, mica, Julia de León Hernández analiza el documental Can
se plantea la pregunta de qué se entiende hoy por cine espa- Tunis en el contexto de la situación social y racial en Espa-
ñol y quiénes son los actores que participan en dicha defi- ña, especialmente en relación con la comunidad romaní.
nición. Además, se investiga el impacto de la globalización Así pues, la autora examina cómo la irrupción del concep-
y las nuevas plataformas digitales en la producción y distri- to de raza en la vida cotidiana contribuye a cuestionar los
bución cinematográfica, así como la persistencia de la di- ideales de desarrollo y progreso que España ha intentado
cotomía entre cine comercial y cine de autor. En este senti- proyectar hacia el exterior, a la vez que también sirve para
do, los artículos ofrecen un diálogo fructífero entre la teoría revelar la ocultación sistemática del legado colonial y del
crítica y el análisis fílmico, examinando cómo el cine con- antigitanismo dentro de las fronteras nacionales.
temporáneo no solo representa la realidad social, sino que A través de su análisis, la autora destaca las repercusiones
también actúa como un agente capaz de cuestionar las na- de la crisis económica y de la especulación urbana en comu-
rrativas hegemónicas en torno a la identidad nacional. Este nidades vulnerables como la de Can Tunis, donde la ma-
análisis incluye la exploración de la migración y la diversi- yoría de sus habitantes son romaníes. El documental ofre-
dad cultural, así como el papel del género en la construc- ce un testimonio de la destrucción del barrio de Can Tunis
ción de la identidad nacional. y del impacto de su desaparición para sus habitantes, quie-
En conjunto, la sección especial del presente número de nes resisten el desalojo y luchan por su derecho a una vi-
la Revista de ALCESXXI invita a los lectores a considerar el vienda digna. De León Hernández argumenta que Can Tu-
cine español contemporáneo como un espacio de negocia- nis no solo documenta la destrucción física del barrio, sino
ción y resistencia, en el que las experiencias marginales y las que también pone de manifiesto la violencia estructural que
voces diversas ayudan a construir un imaginario colectivo sufren sus habitantes, quienes son tratados como desechos
que ofrece nuevas perspectivas sobre la identidad nacional. humanos por un sistema que prioriza la especulación urba-
Mediante un análisis crítico, se aspira a desvelar las com- na sobre el bienestar de las personas.
plejidades de la identidad española en un mundo globaliza- Por otra parte, la autora también señala las limitaciones
do, donde el cine se convierte en un espejo que refracta las y complicidades en el enfoque de los directores, José Gon-
tensiones y anhelos de una sociedad en constante desarro- zález y Paco Toledo. A pesar de su intención de despertar la
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Revist a de al ce s XXI Número 6 , 2024