Page 20 - Revista6
P. 20

conciencia crítica y fomentar el desaprendizaje de los privi-                                                           de Sánchez, lo que permite una lectura más amplia de su

         legios, la autora señala que el documental corre el riesgo de                                                           filmografía. Asimismo, la influencia de la tradición teatral

         caer en la trampa de la pornomiseria, sobre todo al retratar                                                            y cinematográfica española son elementos clave en la cons-


         a la comunidad romaní de manera que perpetúa estereoti-                                                                 trucción de su narrativa. En definitiva, El mundo es nuestro

         pos, incluso llegando a reproducir la noción de que el único                                                            constituye una obra clave en el cine español contemporá-

         papel aceptable para la población romaní consiste en seguir                                                             neo, puesto que no solo representa aspectos importantes de

         siendo los “eternos extraños”. Así pues, si bien la autora re-                                                          la realidad social de España, sino que también desafía las

         conoce la importancia de este documental para visibilizar las                                                           convenciones del género, utilizando la comedia como una


         luchas de la comunidad romaní, también cuestiona la efec-                                                               herramienta crítica para abordar problemas urgentes.

         tividad del filme, así como el impacto que puede tener en la                                                                Juan F. Egea explora la utilización del género del thriller

         percepción pública de dicho segmento de la población.                                                                   en el cine español reciente para regenerar imaginarios na-

             José Domínguez-Búrdalo analiza el primer largometraje                                                               cionales y abordar momentos clave de la historia democrá-


         de Alfonso Sánchez, El mundo es nuestro (2012), ubicándo-                                                               tica de España, como la transición política, los años 90 y la

         lo en el contexto del cine español contemporáneo y de la                                                                crisis financiera de 2008. Egea argumenta que, a diferencia

         situación socioeconómica en España, especialmente tras la                                                               del cine sobre la Guerra Civil, el thriller, como género trans-

         crisis de 2008 y el surgimiento del movimiento 15M.                                                                     nacional, permite una representación más dinámica de la


             Según Domínguez-Búrdalo, el largometraje actúa como                                                                 nación, reflejando tensiones sociales y políticas.

         un estertor del 15M, utilizando la comedia para tratar pro-                                                                 La transición de la dictadura franquista a la democracia

         blemas serios como el desempleo o la falta de vivienda. A                                                               parlamentaria se presenta en películas como La isla míni-

         través de personajes como er Cabesa y er Culebra, la pelícu-                                                            ma (2014), que explora la violencia política y la impunidad


         la mezcla humor y crítica social, mostrando la lucha de los                                                             en un contexto de corrupción. Egea destaca que el thriller

         desposeídos en un contexto en el que la clase obrera tradi-                                                             no solo actúa como un medio de entretenimiento, sino que

         cional se ha desvanecido, dando paso a una “no clase” que                                                               también ofrece una crítica social significativa, cuestionando

         se siente marginada. Este enfoque permite que la película,                                                              el relato triunfalista de la democracia española. En este sen-


         aun siendo cómica, no pierda de vista la gravedad de la si-                                                             tido, La isla mínima pone de manifiesto las contradicciones

         tuación. Valga como ejemplo el título del filme (El mundo                                                               de la transición, simbolizadas por el “pacto de silencio” que

         es nuestro), el cual contrasta con la situación de desposesión                                                          caracteriza este periodo.

         de los protagonistas mencionados.                                                                                           Egea también aborda la relación entre el cine y el merca-


             Domínguez-Búrdalo también resalta la importancia de la                                                              do neoliberal, sugiriendo que la representación de la nación a

         auto-referencialidad y el paradigma transmedial en la obra                                                              través del thriller se convierte en una mercancía que responde






       20                                                                                                                                                                                                                              21
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25