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Caídos, sugiriendo que esta acción fue un paso importan-                                                                2008 y aborda la precariedad social. Así pues, Caníbal na-

         te para superar la melancolía nacional y para transitar ha-                                                             rra la historia de Carlos, un sastre que asesina a mujeres y

         cia una España capaz de enfrentar su duelo y su pasado. En                                                              se alimenta de sus cuerpos, convirtiéndose en un personaje


         resumen, Heller concluye que el reconocimiento del pasa-                                                                complejo que encarna la violencia en la sociedad española.

         do es esencial para evitar que España repita los errores de su                                                              Reyes destaca que el filme transforma la violencia vincu-

         historia.                                                                                                               lada a la religión y la represión sexual en una violencia im-

             Tanya Romero-González examina la influencia de la Gue-                                                              plícita, la cual se manifiesta a través de las elipsis y los fueras

         rra Civil española y de sus consecuencias en El laberinto del                                                           de campo. Este enfoque permite explorar la relación entre


         fauno de Guillermo del Toro. En la primera parte de su ar-                                                              la violencia y la liturgia católica, enfatizando el erotismo

         tículo, la autora aborda el debate histórico en torno al con-                                                           bataillano como raíz de una violencia de origen sexual, re-

         cepto de la “tercera España”, expresión acuñada original-                                                               lacionada con el misticismo y con lo sacrificial. La película

         mente por Niceto Alcalá Zamora. Dicha categoría vendría a                                                               se inscribe en un contexto en el que el cine criminal o thri-


         representar a aquellas personas que se distancian de los dos                                                            ller ha resurgido, simbolizando tiempos de crisis y corrup-

         bandos principales del conflicto, buscando una reconcilia-                                                              ción, y en el que la figura femenina se desdobla en arqueti-

         ción que nunca se materializó. Para Romero-González, se                                                                 pos que reflejan la visión católica de la mujer como madre

         trataría de una categoría que no solo incluye a quienes per-                                                            y pecadora. Asimismo, el autor señala que la película utiliza


         manecieron neutrales, sino también a aquellas personas que                                                              elementos visuales que evocan la estética barroca, destacan-

         se vieron forzadas a participar en el conflicto bélico en ma-                                                           do la violencia a través de claroscuros y referencias a la ico-

         yor o menor medida. Así pues, a través del análisis de diver-                                                           nografía religiosa.

         sos personajes de la película, como Carmen y Ofelia (madre                                                                  El autor subraya también la importancia de los procedi-


         e hija), la autora identifica diferentes aspectos de esta llama-                                                        mientos formales en la construcción de la narrativa, don-

         da “tercera España”, desde la resignación hasta la resisten-                                                            de el uso del fuera de campo y la elipsis revela la incidencia

         cia. Asimismo, la autora también analiza la caracterización                                                             de la religión católica en la identidad nacional. En definiti-

         del espacio en el filme, subrayando la existencia de un es-                                                             va, el artículo de Reyes resalta la capacidad que demuestra


         pacio liminar que revela la interacción entre el pasado y el                                                            el filme para abordar temas complejos como la violencia, la

         presente, tanto a nivel histórico como estético.                                                                        sexualidad y la religión, en un contexto de crisis que invita

             Jesús Urbano Reyes analiza la película Caníbal (2013) de                                                            a la reflexión sobre la condición humana y la identidad na-

         Manuel Martín Cuenca, un filme que se inscribe en el con-                                                               cional en España.


         texto del llamado “cine español de la crisis”, siguiendo la ex-                                                             María Ximena  Venturini analiza la representación de

         presión de Dean Allbriton. Dicho cine surge tras la crisis de                                                           la periferia barcelonesa a través del documental La plaga






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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                                     Número  6 , 2024
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