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Caídos, sugiriendo que esta acción fue un paso importan-  2008 y aborda la precariedad social. Así pues, Caníbal na-

 te para superar la melancolía nacional y para transitar ha-  rra la historia de Carlos, un sastre que asesina a mujeres y

 cia una España capaz de enfrentar su duelo y su pasado. En   se alimenta de sus cuerpos, convirtiéndose en un personaje


 resumen, Heller concluye que el reconocimiento del pasa-  complejo que encarna la violencia en la sociedad española.

 do es esencial para evitar que España repita los errores de su   Reyes destaca que el filme transforma la violencia vincu-

 historia.   lada a la religión y la represión sexual en una violencia im-

 Tanya Romero-González examina la influencia de la Gue-  plícita, la cual se manifiesta a través de las elipsis y los fueras

 rra Civil española y de sus consecuencias en El laberinto del   de campo. Este enfoque permite explorar la relación entre


 fauno de Guillermo del Toro. En la primera parte de su ar-  la violencia y la liturgia católica, enfatizando el erotismo

 tículo, la autora aborda el debate histórico en torno al con-  bataillano como raíz de una violencia de origen sexual, re-

 cepto de la “tercera España”, expresión acuñada original-  lacionada con el misticismo y con lo sacrificial. La película

 mente por Niceto Alcalá Zamora. Dicha categoría vendría a   se inscribe en un contexto en el que el cine criminal o thri-


 representar a aquellas personas que se distancian de los dos   ller ha resurgido, simbolizando tiempos de crisis y corrup-

 bandos principales del conflicto, buscando una reconcilia-  ción, y en el que la figura femenina se desdobla en arqueti-

 ción que nunca se materializó. Para Romero-González, se   pos que reflejan la visión católica de la mujer como madre

 trataría de una categoría que no solo incluye a quienes per-  y pecadora. Asimismo, el autor señala que la película utiliza


 manecieron neutrales, sino también a aquellas personas que   elementos visuales que evocan la estética barroca, destacan-

 se vieron forzadas a participar en el conflicto bélico en ma-  do la violencia a través de claroscuros y referencias a la ico-

 yor o menor medida. Así pues, a través del análisis de diver-  nografía religiosa.

 sos personajes de la película, como Carmen y Ofelia (madre   El autor subraya también la importancia de los procedi-


 e hija), la autora identifica diferentes aspectos de esta llama-  mientos formales en la construcción de la narrativa, don-

 da “tercera España”, desde la resignación hasta la resisten-  de el uso del fuera de campo y la elipsis revela la incidencia

 cia. Asimismo, la autora también analiza la caracterización   de la religión católica en la identidad nacional. En definiti-

 del espacio en el filme, subrayando la existencia de un es-  va, el artículo de Reyes resalta la capacidad que demuestra


 pacio liminar que revela la interacción entre el pasado y el   el filme para abordar temas complejos como la violencia, la

 presente, tanto a nivel histórico como estético.  sexualidad y la religión, en un contexto de crisis que invita

 Jesús Urbano Reyes analiza la película Caníbal (2013) de   a la reflexión sobre la condición humana y la identidad na-

 Manuel Martín Cuenca, un filme que se inscribe en el con-  cional en España.


 texto del llamado “cine español de la crisis”, siguiendo la ex-  María Ximena  Venturini analiza la representación de

 presión de Dean Allbriton. Dicho cine surge tras la crisis de   la periferia barcelonesa a través del documental La plaga






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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