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conciencia crítica y fomentar el desaprendizaje de los privi-  de Sánchez, lo que permite una lectura más amplia de su

 legios, la autora señala que el documental corre el riesgo de   filmografía. Asimismo, la influencia de la tradición teatral

 caer en la trampa de la pornomiseria, sobre todo al retratar   y cinematográfica española son elementos clave en la cons-


 a la comunidad romaní de manera que perpetúa estereoti-  trucción de su narrativa. En definitiva, El mundo es nuestro

 pos, incluso llegando a reproducir la noción de que el único   constituye una obra clave en el cine español contemporá-

 papel aceptable para la población romaní consiste en seguir   neo, puesto que no solo representa aspectos importantes de

 siendo los “eternos extraños”. Así pues, si bien la autora re-  la realidad social de España, sino que también desafía las

 conoce la importancia de este documental para visibilizar las   convenciones del género, utilizando la comedia como una


 luchas de la comunidad romaní, también cuestiona la efec-  herramienta crítica para abordar problemas urgentes.

 tividad del filme, así como el impacto que puede tener en la   Juan F. Egea explora la utilización del género del thriller

 percepción pública de dicho segmento de la población.  en el cine español reciente para regenerar imaginarios na-

 José Domínguez-Búrdalo analiza el primer largometraje   cionales y abordar momentos clave de la historia democrá-


 de Alfonso Sánchez, El mundo es nuestro (2012), ubicándo-  tica de España, como la transición política, los años 90 y la

 lo en el contexto del cine español contemporáneo y de la   crisis financiera de 2008. Egea argumenta que, a diferencia

 situación socioeconómica en España, especialmente tras la   del cine sobre la Guerra Civil, el thriller, como género trans-

 crisis de 2008 y el surgimiento del movimiento 15M.  nacional, permite una representación más dinámica de la


 Según Domínguez-Búrdalo, el largometraje actúa como   nación, reflejando tensiones sociales y políticas.

 un estertor del 15M, utilizando la comedia para tratar pro-  La transición de la dictadura franquista a la democracia

 blemas serios como el desempleo o la falta de vivienda. A   parlamentaria se presenta en películas como La isla míni-

 través de personajes como er Cabesa y er Culebra, la pelícu-  ma (2014), que explora la violencia política y la impunidad


 la mezcla humor y crítica social, mostrando la lucha de los   en un contexto de corrupción. Egea destaca que el thriller

 desposeídos en un contexto en el que la clase obrera tradi-  no solo actúa como un medio de entretenimiento, sino que

 cional se ha desvanecido, dando paso a una “no clase” que   también ofrece una crítica social significativa, cuestionando

 se siente marginada. Este enfoque permite que la película,   el relato triunfalista de la democracia española. En este sen-


 aun siendo cómica, no pierda de vista la gravedad de la si-  tido, La isla mínima pone de manifiesto las contradicciones

 tuación. Valga como ejemplo el título del filme (El mundo   de la transición, simbolizadas por el “pacto de silencio” que

 es nuestro), el cual contrasta con la situación de desposesión   caracteriza este periodo.

 de los protagonistas mencionados.  Egea también aborda la relación entre el cine y el merca-


 Domínguez-Búrdalo también resalta la importancia de la   do neoliberal, sugiriendo que la representación de la nación a

 auto-referencialidad y el paradigma transmedial en la obra   través del thriller se convierte en una mercancía que responde






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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