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(2013). Este filme, dirigido por Neus Ballús, retrata la vida   bre la relación abusiva de poder y control en la vida del es-

 cotidiana en Gallecs, una zona rural del Vallès Oriental, y se   critor Mijaíl Bulgákov, según se presenta en la obra de teatro

 inscribe en el contexto del llamado “nuevo cine documental   Cartas de amor a Stalin (1998) de Juan Mayorga. La obra de


 catalán”. Según Venturini, la inclusión de protagonistas no   Mayorga se basa en la correspondencia entre Bulgákov y el

 actores evidencia la influencia de cineastas como Joaquim   gobierno soviético durante las décadas de 1930 y 1940, y

 Jordà y José Luis Guerín. La obra se caracteriza por su enfo-  explora cómo el lenguaje puede ser utilizado como un ins-

 que híbrido —combinando elementos del cine de ficción y   trumento de resistencia frente a la censura y la violencia.

 del cine documental— y presenta a personajes que son in-  Sprinceana utiliza las teorías de Mikhail Bakhtin y Ju-


 migrantes, trabajadores rurales y prostitutas, desafiando así   lia Kristeva sobre la intertextualidad, así como la teoría del

 la imagen turística de Barcelona que ha prevalecido desde   lenguaje injurioso de Judith Butler, para analizar cómo Bul-

 los años noventa.   gákov resignifica el lenguaje violento que le impone el régi-

 Según Venturini, La plaga se aleja de las narrativas ofi-  men estalinista. Asimismo, la obra aborda la violencia psi-


 ciales y ofrece una representación más auténtica de la vida   cológica y verbal en las relaciones de poder, destacando que

 en la periferia, convirtiendo a Gallecs en un símbolo de re-  el abuso del lenguaje puede despojar a un individuo de su

 sistencia ante las políticas urbanas y económicas que han   identidad. La interacción entre Bulgákov y Stalin se con-

 buscado homogeneizar la cultura catalana. Así pues, el do-  vierte así en un microcosmos de la opresión totalitaria, don-


 cumental se presenta como un gesto político, visibilizando   de el lenguaje se convierte en un arma de control.

 otras subjetividades y cuestionando los prejuicios sociales   Por último, la sección de reseñas, dirigida por Ellen Ma-

 hacia los personajes retratados.   yock, incluye reseñas de Basura: Cultures of Waste in Con-

 Por último, conviene destacar que la autora también sitúa   temporary Spain de Samuel Amago (Christine M. Martínez),


 el filme dentro de la tradición del cine español contemporá-  Carmen Laforet: Después de Nada, mucho. Nuevas perspec-

 neo, donde se ha visto un creciente interés por representar   tivas al conmemorar el centenario de su nacimiento (1921-

 la experiencia de la migración y la precariedad laboral. En   2021) editado por Mark P. Del Mastro y Caragh Wells (Jes-

 este sentido, La plaga pertenece a un cine postmigracional   sica Rodrigues Poletti), Bilingual Legacies: Father Figures in


 que no solo retrata a los inmigrantes como víctimas, sino   Self-Writing in Barcelona de Anna Casas Aguilar (Julia C.

 que los presenta también como agentes de sus propios des-  Barnes), El valor de las cartas en el tiempo editado por José

 tinos, resaltando la importancia de la comunidad y la soli-  Teruel y Santiago López-Ríos (Mark P. Del Mastro), Fran-

 daridad en tiempos de crisis.   coist Repression and Incarceration in Contemporary Spanish


 En el apartado de investigación general, Iulia Sprinceana   Culture. Justice through Memory de Maureen Tobin Stan-

 estudia la intertextualidad como medio para reflexionar so-  ley (Mary Ann Dellinger), Poéticas y cánones literarios bajo






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 Revist a  de  al ce s XXI                                            Número  6 , 2024
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