Page 296 - Revista5
P. 296

tagonista a la escritura plantea la relación persistente en la                                                          enamoradizo empedernido que, aunque muy interesante,

         novela entre crear y criar, procesos de producción y repro-                                                             provocó muchos disgustos a la familia. Louise Bourgeois

         ducción a nivel artístico. La pulsión creativa es una cons-                                                             valoró la paciencia y dedicación de su madre a la familia,


         tante vital para los dos personajes de modo que la escritora                                                            e intentó imitarla, ser tan inteligente como ella. Sus arañas

         llega a pensar que “el fervor erótico era indistinguible en ese                                                         son en sus palabras, su “most successful subject […] They

         momento del fervor intelectual” (Agirre 181). La creación                                                               must carry a message: the message of the temperament she

         artística se presenta como un espacio de manifestación del                                                              loves. [They are an] ode to her mother, it represents a recon-

         encuentro intersubjetivo e intrasubjetivo, donde se puede                                                               ciliation […] the thinking and calculating with emotions…


         acoger el silencio, el vacío y el rechazo. En ella se negocian                                                          and being torn apart between the two. The mix of intellect

         nuevos espacios de relación entre el ser y el “otro”, sea este el                                                       and sick-heart” (“su tema más exitoso. Deben transmitir un

         bebé, el esposo, la amiga, la conocida. La actividad artística                                                          mensaje: el mensaje del temperamento que le gusta. Cons-

         también facilita la reflexión sobre modos de percibir y con-                                                            tituyen una oda a la madre, representan una reconciliación


         cebir la realidad más aceptadores de las experiencias oscuras                                                           […] entre el pensar y el planear con las emociones […] y

         y dolorosas, que absorben energía psíquica, pero son difíci-                                                            del desgarro entre los dos. La mezcla del intelecto y el dolor

         les de compartir porque con frecuencia no se reconocen en                                                               emocional”; mi trad.; Cajori). Las arañas, como la propia

         el espacio social de manera apropiada.                                                                                  Bourgeois, no muestran tampoco ninguna separación en-


             La figura de la madre como criadora y creadora es sim-                                                              tre su vida y su arte: en la vida se hace, se rompe y se vuelve

         bolizada de modo extradiegético a través de secciones de-                                                               a crear. Las conexiones establecidas en la novela entre esta

         dicadas a escritoras y artistas, prestando especial atención a                                                          artista, Alice y la escritora indican la importancia de hacer

         Louise Bourgeois. Esta artista, que ejerce una gran influen-                                                            arte como una terapia y como una sublimación, una mane-


         cia en la vida de la matricida y la escritora, utilizó las arañas                                                       ra de explorar quién es la madre artista (Agirre 174-79).                                          11

         como símbolo de la maternidad porque son a la vez protec-

         toras (constructoras incansables) y vistas como una amenaza                                                             11  Es posible que este vínculo emocional e ideológico sea reconocido por

         (depredadoras). La propia madre de la artista le inspiró esta                                                           las lectoras de la novela que hayan visitado el museo Guggenheim en


         metáfora porque reparaba los tapices del negocio familiar e                                                             Bilbao, a cuya entrada principal se accede desde una explanada domina-

         invitó a Louise a que aprendiera con ella. Su madre era, se-                                                            da por una escultura gigante de una araña de Bourgeois titulada “Ma-
                                                                                                                                 man”, o mamá, bajo la cual pasea la escritora protagonista con su hijo
         gún Bourgeois “totally reliable, logical, intellectual, with no                                                         Erik (179). El hecho de que esta “araña madre” (diseñada en 1999 y es-

         burst of passion” (“se podía confiar en ella totalmente, era                                                            culpida en 2001) se emplazara en ese espacio desde los primeros años


         lógica, intelectual, sin ataques pasionales”; mi trad.; Cajo-                                                           del museo, que también dedicó una muestra retrospectiva a la escultora,
                                                                                                                                 apunta al contacto artístico (y posiblemente popular) de la cultura ofi-
         ri), de carácter totalmente opuesto a su propio padre, un                                                               cial vasca con la simbología de Louise Bourgois (para más información






      296                                                                                                                                                                                                                             297
                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
   291   292   293   294   295   296   297   298   299   300   301