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blemáticas tal como se ha visto, es necesario analizar tam-  terísticas que se han considerado tradicionalmente defini-

 bién su impacto simbólico en tanto que crea “matrices de   doras de la voz masculina frente a la voz femenina (Lanser

 un imaginario que construyen, en sus representaciones, las   456). Esa reproducción narrativa hace evidente su existen-


 relaciones sociales entre los sexos con sus específicos juegos   cia para luego fracturar tal dualidad. Agirre recrea a la mu-

 de poder, jerarquías y sus papeles y atribuciones diferencia-  jer silenciada, ausente del discurso social a través de las elip-

 les” (Verea 25). Para desenmascarar las dimensiones simbó-  sis, la digresión, los saltos de información, todas técnicas

 lico-sociales de la construcción de la maternidad y abrir ca-  narrativas que resisten la sutura de la experiencia femenina.

 mino a otros modelos, propongo que Katixa Agirre escribe   A la vez, la narración autodiegética de la escritora en prime-


 Las madres no sobre las bases de una narratología feminista.   ra persona, se desdobla dependiendo de los temas que anali-

 Según Susan S. Lanser este tipo de narratología debe reco-  za: como observadora y espectadora del juicio comparte un

 nocer la existencia de múltiples textos, siendo cada uno de   texto autoritativo, equilibrado, amplio, mientras que, como

 ellos construido para responder a circunstancias contextua-  protagonista de su propia maternidad, los sentimientos en-


 les diferentes, que pueden entenderse como discurso públi-  contrados toman control de su visión. Es decir, en su narra-

 co o privado, masculino o femenino, real o imitativo, con   ción como escritora hay múltiples tonos que establecen la

 la meta común de analizar la posición social y cultural de   polifonía de voces y variedad de experiencias de las mujeres,

 las mujeres (463-66).  Desde la reflexión metanarrativa so-  y ponen en cuestión visiones binarias. Este marco narrati-


 bre el relato de Jade/Alice que produce la protagonista es-  vo complejo plantea preguntas sobre la voz narrativa, la si-

 critora, hasta el palimpsesto de voces presentadas, la autora   tuación narrativa y el argumento, aspectos que se analizan

 desestabiliza conceptos sociales dominantes sobre la mater-  sutilmente a través de la deconstrucción de dualidades pre-

 nidad. La narración de la escritora presenta una construc-  sentadas en los temas de la creatividad y crianza, las madres


 ción doble: por un lado, el reporte sobre la investigación de   buenas y malas, las mujeres y sus reflejos sociales.

 la filicida, que sigue el modelo del género negro, y como   La compleja relación entre la crianza y la creación se exa-

 tal acentúa el misterio y silencios problemáticos de la ma-  mina en la novela de varios modos: se ataca el binarismo ex-

 dre, provocando inestabilidad en la lectora sobre el conoci-  clusivista que la sociedad patriarcal establece entre materni-


 miento de su “realidad”, y por otro, sus propias reflexiones   dad y arte; se establece una genealogía de mujeres creadoras

 de madre, que autoritativamente rompen con una visión   que han sufrido ese tipo de luchas internas, y se presentan

 idealizada de la maternidad. La voz narrativa juega con dos   técnicas narrativas que abren espacios a voces y percepcio-

 modelos de habla: una, segura de sí misma, racional, ana-  nes múltiples sobre la maternidad, fomentan relaciones ho-


 lítica, directa, fuerte, y otra ausente, irracional, emocional,   rizontales entre mujeres y alteran historias androcéntricas.

 que se comunica en frases entrecortadas, inconexas, carac-  La dedicación de Alice a la pintura, y de la narradora pro-






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 Revist a  de  al ce s XXI                              Número  5 , 2021-2023
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