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(Agirre 67). Convertida en un sujeto-objeto social donde su delo de organización social requerido por el capitalismo para
esposo proyecta su poder, Alice crece en vulnerabilidad e in- producir eficientemente es diametralmente opuesto a los va-
visibilidad. Jade/Alice tiene pocas oportunidades para reali- lores exigidos por la crianza y el cuidado de otros.
zarse como mujer y como madre. Sus limitadas interacciones La maternidad individualista, tal como la denomina Ca-
con otros acentúan sus titubeos y producen un reflejo que la rolina del Olmo en ¿Dónde está mi tribu? es una anomalía
narradora describe como el de un “fantasma” (130). La pre- histórica. Las sociedades tradicionales se basaban en rela-
sencia de Jade/Alice en sociedad está constituida por una se- ciones de mutualidad y colaboración, en las que la “tribu” o
rie de ausencias que agrandan su soledad. En este sentido, “la red de apoyo de la madre contribuían a la protección y de-
sombra del fantasma que se cernió sobre ella” cuando Alice sarrollo de sus miembros. En el presente, la economía del
mató a sus infantes puede considerarse una manifestación de mercado individualiza las responsabilidades del cuidado y
la incomunicación y desamparo que parece haber sentido en obliga a la madre a que se organice y auto-discipline para
su vida (130). Pero, su aislamiento y soledad no son exclusi- cumplir con sus deberes maternos y profesionales. Si bien es
vos de ella, ya que como explica Mary Louise Pratt: posible que reciba ayuda contratando la labor de otras mu-
jeres, madres migrantes con frecuencia, la madre moderna
La incapacidad del neoliberalismo para generar pertenencia, co- debe ser autónoma, independiente y exponer con cautela la
lectividad y un sentido creíble de futuro produce, entre otras co- precariedad de su posición. Desde esta perspectiva, el tabú
sas, enormes crisis de existencia y de significados que están sien- del infanticidio constituye una reacción explosiva que, sin
do vividos por los no consumistas y los consumistas del mundo embargo, corresponde a la violencia estructural que pene-
en formas que la ideología neoliberal no puede predecir ni con- tra la vida de Alice desde su adolescencia hasta su madurez.
trolar. (29)
La obra representa de modo comprehensivo los procesos in-
tra-hogar, tal como recomienda Amaia Pérez Orozco, “vi-
En el caso de la mujer madre, el silencio y la invisibilidad sualizando y abordándolos como asuntos que conciernen al
que impone el capitalismo es cada vez más violento. Para la conjunto social, como es el caso de las relaciones de poder
producción capitalista sólo es necesaria la fuerza de trabajo y violencia que operan dentro de las casas, así como los re-
diaria y generacional. La llamada economía del cuidado, un sultados de profunda desigualdad que acarrean” (249). La
aspecto fundamental y necesario para el mantenimiento de presentación del hogar, la unidad socioeconómica básica,
la vida humana, es considerada una “caja negra” que oculta cumple una función política necesaria al señalar la escisión
la relación entre las personas que constituyen los hogares, el artificial entre lo público y lo privado, que en el fondo coar-
contexto donde se gestiona y organiza el mantenimiento y el ta la autonomía de la madre e invisibiliza la resolución del
cuidado de las personas (Carrasco 214-15). Por eso, el mo- dualismo capital-vida.
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023