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blemáticas tal como se ha visto, es necesario analizar tam-                                                             terísticas que se han considerado tradicionalmente defini-

         bién su impacto simbólico en tanto que crea “matrices de                                                                doras de la voz masculina frente a la voz femenina (Lanser

         un imaginario que construyen, en sus representaciones, las                                                              456). Esa reproducción narrativa hace evidente su existen-


         relaciones sociales entre los sexos con sus específicos juegos                                                          cia para luego fracturar tal dualidad. Agirre recrea a la mu-

         de poder, jerarquías y sus papeles y atribuciones diferencia-                                                           jer silenciada, ausente del discurso social a través de las elip-

         les” (Verea 25). Para desenmascarar las dimensiones simbó-                                                              sis, la digresión, los saltos de información, todas técnicas

         lico-sociales de la construcción de la maternidad y abrir ca-                                                           narrativas que resisten la sutura de la experiencia femenina.

         mino a otros modelos, propongo que Katixa Agirre escribe                                                                A la vez, la narración autodiegética de la escritora en prime-


         Las madres no sobre las bases de una narratología feminista.                                                            ra persona, se desdobla dependiendo de los temas que anali-

         Según Susan S. Lanser este tipo de narratología debe reco-                                                              za: como observadora y espectadora del juicio comparte un

         nocer la existencia de múltiples textos, siendo cada uno de                                                             texto autoritativo, equilibrado, amplio, mientras que, como

         ellos construido para responder a circunstancias contextua-                                                             protagonista de su propia maternidad, los sentimientos en-


         les diferentes, que pueden entenderse como discurso públi-                                                              contrados toman control de su visión. Es decir, en su narra-

         co o privado, masculino o femenino, real o imitativo, con                                                               ción como escritora hay múltiples tonos que establecen la

         la meta común de analizar la posición social y cultural de                                                              polifonía de voces y variedad de experiencias de las mujeres,

         las mujeres (463-66).  Desde la reflexión metanarrativa so-                                                             y ponen en cuestión visiones binarias. Este marco narrati-


         bre el relato de Jade/Alice que produce la protagonista es-                                                             vo complejo plantea preguntas sobre la voz narrativa, la si-

         critora, hasta el palimpsesto de voces presentadas, la autora                                                           tuación narrativa y el argumento, aspectos que se analizan

         desestabiliza conceptos sociales dominantes sobre la mater-                                                             sutilmente a través de la deconstrucción de dualidades pre-

         nidad. La narración de la escritora presenta una construc-                                                              sentadas en los temas de la creatividad y crianza, las madres


         ción doble: por un lado, el reporte sobre la investigación de                                                           buenas y malas, las mujeres y sus reflejos sociales.

         la filicida, que sigue el modelo del género negro, y como                                                                   La compleja relación entre la crianza y la creación se exa-

         tal acentúa el misterio y silencios problemáticos de la ma-                                                             mina en la novela de varios modos: se ataca el binarismo ex-

         dre, provocando inestabilidad en la lectora sobre el conoci-                                                            clusivista que la sociedad patriarcal establece entre materni-


         miento de su “realidad”, y por otro, sus propias reflexiones                                                            dad y arte; se establece una genealogía de mujeres creadoras

         de madre, que autoritativamente rompen con una visión                                                                   que han sufrido ese tipo de luchas internas, y se presentan

         idealizada de la maternidad. La voz narrativa juega con dos                                                             técnicas narrativas que abren espacios a voces y percepcio-

         modelos de habla: una, segura de sí misma, racional, ana-                                                               nes múltiples sobre la maternidad, fomentan relaciones ho-


         lítica, directa, fuerte, y otra ausente, irracional, emocional,                                                         rizontales entre mujeres y alteran historias androcéntricas.

         que se comunica en frases entrecortadas, inconexas, carac-                                                              La dedicación de Alice a la pintura, y de la narradora pro-






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