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En contraste, la ruptura de la posible identidad fluida de                                                          menina. Las frecuentes referencias narrativas a Alice como

         creadora y criadora produce catástrofes inimaginables. Tal                                                              un fantasma, o un misterio insoluble apoyan esta opción de

         es el caso de Jade/Alice, que dejó de pintar para ser esposa y                                                          juzgar sus acciones como una manifestación de los miedos,


         madre con resultados nefastos en los dos mundos, “algo sig-                                                             frustraciones e inseguridades de la mujer madre, no solo la

         nificativo: el cambio de nombre, muere Jade y nace Alice.                                                               de los gemelos muertos, sino que de modo simbólico de la

         ¿Por qué? Porque Jade le parecía impropio de la clase social                                                            madre mítica.

         a la que aspiraba…” (161). Tener que dividirse entre ser una                                                                Alice es un nombre griego que significa “verdad”, un con-

         o la otra es improductivo tal como se plantea precisamente                                                              cepto  que  requiere  incorporar  experiencias  y  sentimien-


         a través de la filicida. El nombre de pila Jade/Alice presenta                                                          tos reales, incluso si son problemáticos. Literariamente, el

         una dualidad nunca explicada de manera satisfactoria, que                                                               nombre se hizo popular con los libros de Lewis Carroll por

         sin embargo ayuda a la lectora a reconocer las interpretacio-                                                           su énfasis en poner en cuestión el sentido común. En la no-

         nes sociales que se formulan sobre quién es ella. Así, según                                                            vela Las madres no, Alice adquiere una importancia radical


         el diccionario de la Real Academia Española, Jade alude a                                                               cuando la escritora protagonista se convierte en madre. Ali-

         una piedra semipreciosa “dura, tenaz” que se utilizó en mu-                                                             ce, la madre difícil de entender de Agirre es similar a la de

         chas herramientas prehistóricas. En concordancia con estas                                                              los libros de Lewis Carroll, que se presenta “como pésima-

         cualidades, Jade en la novela es físicamente atractiva, con                                                             mente preparada para entender adecuadamente al mundo


         rasgos deseados por los hombres, creativa e insegura social-                                                            […], como la perfecta antípoda de lo que la sociedad victo-

         mente. Por su lado, se transforma en Alice cuando se casa                                                               riana tradicional consideraría el ser humano racional mode-

         con Ritxi, nombre por el que es conocida como “una mujer                                                                lo” (Ghirardi 269), porque descubre el mundo con una ilu-

         joven, guapa y discreta” que “nunca decía nada claro, pero                                                              sión que a veces deforma la realidad.  Por eso, el hecho de
                                                                                                                                                                                                  12

         siempre le gustaba dar a entender que había sufrido mucho                                                               analizarla, más que ofrecer resultados pragmáticos, nos de-

         en la vida y que por eso las despreciaba a todas, niñas de                                                              vuelve la sombra de la madre no asumida por nuestro cons-

         papá” (161-62).  Es precisamente su persona como Alice la                                                               ciente social predominante. Un acercamiento intelectual a

         que provoca el drama materno. En este sentido, el desdo-


         blamiento de Jade/Alice puede considerarse un ejemplo del

         arquetipo jungiano de la sombra, de modo que Jade evoca                                                                 12  Es incluso posible que Jade/Alice padezca simbólicamente del llama-
                                                                                                                                 do síndrome de Alicia en el país de las maravillas, un caso clínico que
         los aspectos femeninos socialmente aceptados por el hete-                                                               se caracteriza por una alteración breve de la percepción de la forma, el

         ropatriarcado y Alice muestra el lado oculto de la psique fe-                                                           tamaño, el color y la situación espacial de los objetos, además de la dis-

                                                                                                                                 torsión de la imagen corporal. Su etiología son normalmente migrañas
                                                                                                                                 e infecciones, y se encuentra infra diagnosticado en la pediatría (Curto

         visitar el espacio en la red del museo).                                                                                et al, 64).





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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
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