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(Agirre 67). Convertida en un sujeto-objeto social donde su                                                             delo de organización social requerido por el capitalismo para

         esposo proyecta su poder, Alice crece en vulnerabilidad e in-                                                           producir eficientemente es diametralmente opuesto a los va-

         visibilidad. Jade/Alice tiene pocas oportunidades para reali-                                                           lores exigidos por la crianza y el cuidado de otros.


         zarse como mujer y como madre. Sus limitadas interacciones                                                                  La maternidad individualista, tal como la denomina Ca-

         con otros acentúan sus titubeos y producen un reflejo que la                                                            rolina del Olmo en ¿Dónde está mi tribu? es una anomalía

         narradora describe como el de un “fantasma” (130). La pre-                                                              histórica. Las sociedades tradicionales se basaban en rela-

         sencia de Jade/Alice en sociedad está constituida por una se-                                                           ciones de mutualidad y colaboración, en las que la “tribu” o

         rie de ausencias que agrandan su soledad. En este sentido, “la                                                          red de apoyo de la madre contribuían a la protección y de-


         sombra del fantasma que se cernió sobre ella” cuando Alice                                                              sarrollo de sus miembros. En el presente, la economía del

         mató a sus infantes puede considerarse una manifestación de                                                             mercado individualiza las responsabilidades del cuidado y

         la incomunicación y desamparo que parece haber sentido en                                                               obliga a la madre a que se organice y auto-discipline para

         su vida (130). Pero, su aislamiento y soledad no son exclusi-                                                           cumplir con sus deberes maternos y profesionales. Si bien es


         vos de ella, ya que como explica Mary Louise Pratt:                                                                     posible que reciba ayuda contratando la labor de otras mu-

                                                                                                                                 jeres, madres migrantes con frecuencia, la madre moderna



                La incapacidad del neoliberalismo para generar pertenencia, co-                                                  debe ser autónoma, independiente y exponer con cautela la

                lectividad y un sentido creíble de futuro produce, entre otras co-                                               precariedad de su posición. Desde esta perspectiva, el tabú
                sas, enormes crisis de existencia y de significados que están sien-                                              del infanticidio constituye una reacción explosiva que, sin

                do vividos por los no consumistas y los consumistas del mundo                                                    embargo, corresponde a la violencia estructural que pene-

                en formas que la ideología neoliberal no puede predecir ni con-                                                  tra la vida de Alice desde su adolescencia hasta su madurez.

                trolar. (29)
                                                                                                                                 La obra representa de modo comprehensivo los procesos in-

                                                                                                                                 tra-hogar, tal como recomienda Amaia Pérez Orozco, “vi-


             En el caso de la mujer madre, el silencio y la invisibilidad                                                        sualizando y abordándolos como asuntos que conciernen al

         que impone el capitalismo es cada vez más violento. Para la                                                             conjunto social, como es el caso de las relaciones de poder

         producción capitalista sólo es necesaria la fuerza de trabajo                                                           y violencia que operan dentro de las casas, así como los re-

         diaria y generacional. La llamada economía del cuidado, un                                                              sultados de profunda desigualdad que acarrean” (249). La


         aspecto fundamental y necesario para el mantenimiento de                                                                presentación del hogar, la unidad socioeconómica básica,

         la vida humana, es considerada una “caja negra” que oculta                                                              cumple una función política necesaria al señalar la escisión

         la relación entre las personas que constituyen los hogares, el                                                          artificial entre lo público y lo privado, que en el fondo coar-

         contexto donde se gestiona y organiza el mantenimiento y el                                                             ta la autonomía de la madre e invisibiliza la resolución del


         cuidado de las personas (Carrasco 214-15). Por eso, el mo-                                                              dualismo capital-vida.





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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
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