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que sin duda han permanecido en los márgenes de la litera- ¿A qué se debe, entonces, el éxito (y traducciones) de Perma-
tura canónica de las dos tradiciones durante siglos. frost y Boulder? La combinación de estos dos temas en tex-
Antes de publicar Permafrost, la maternidad y el lesbianis- tos narrativos breves se suma a una serie de circunstancias
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mo ya había sido un tema importante en las publicaciones de que incluyen el interés creciente por parte del público ha-
Baltasar, como lo son también la centralidad de naturaleza. cia la literatura que muestra sin tapujos el deseo lésbico y la
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maternidad, además de una jugada editorial maestra y com-
plementaria: primero aparece el texto en catalán, con Club
10 Su artículo “Miquel Martí i Pol entre les Clares paraules d’una mare”
(“Miquel Martí i Pol entre las Claras palabras de una madre”; mi trad.) Editor, una editorial relativamente pequeña (si pensamos en
habla del proceso de embarazo tomando como punto de partida la poe- los conglomerados editoriales de hoy) pero de referencia, que
sía del poeta catalán Martí i Pol y más particularmente del poemario surge durante el franquismo como símbolo de la lucha an-
Clares paraules (1980). Los tres trimestres de gestación y el proceso de
parto se explican en este texto como cuatro momentos relacionados con tifranquista y en lengua catalana, tanto con la publicación
cuatro ciudades (Olimpia, Berlín, Venecia y Barcelona) y se hace una re- de autores que hoy son considerados clásicos de la literatu-
flexión sobre la evidencia creciente del embarazo en el cuerpo hasta lle- ra catalana contemporánea como Mercè Rodoreda, como de
gar al parto, cuando el yo se encuentra con la maternidad como “l’as-
sumpció de la responsabilitat d’una vida humana, el dret a donar vida, la grandes obras de la literatura mundial en traducción al cata-
culpabilitat de fer viure” (“la asunción de la responsabilidad de una vida lán. Asimismo, se trata de una editorial que apuesta por nue-
humana, el derecho a dar vida, la culpabilidad de hacer vivir”; mi trad.; vas voces y que integra la diversidad. Explica Borja Bagunyà
268). Más adelante, en su primera novela, El camí de les flors (2012),
una joven profesional que se acerca a la cuarentena se plantea ser ma- que en los últimos años ha aparecido una constelación de pe-
dre soltera por reproducción asistida después de la muerte repentina de queñas editoriales en catalán a las que se suma la consolida-
su pareja. La protagonista, heterosexual, encuentra en su mejor amiga y ción de editoriales de tradición independiente, entre las que
en su compañera de trabajo dos pilares para poder tomar esta decisión. nombra Club Editor; todas ellas han hecho posible “la pu-
En el poemario Poemes d’una embarassada (Pagès Editors, 2012), el em-
barazo se describe como un juego a partir de una serie de metáforas que blicació d’obres que trobaven un encaix difícil amb els perfils
muestran, entre el humor y el desenfado, la transformación del cuerpo, editorials dels grans grups” (“la publicación de obras que no
“he transformat el meu ventre/ en un taller mecànic” (“he transformado encajaban con los perfiles editoriales de los grandes grupos”;
mi vientre/ en un taller mecànico”; mi trad.; 15), y una serie de expe-
riencias sociales, como las clases de yoga pre-natal en las que “Les meves
companyes i jo rodolem com boletes de colors,/podríem haver-nos esca- rante su embarazo (por ejemplo, al preguntarse si es correcto desear a la
pat d’una parada de fruita” (“Mis compañeras y yo rodamos como boli- profesora de yoga pre-natal durante la clase).
tas de colores, / podríamos habernos escapado de una parada de fruta”;
mi trad.; 21). Ni en el artículo sobre Clares paraules, ni en El camí de les 11 Como señala Antoni Isarch en “Un torrent de veus”, la literatura ca-
flors, hay indicios de deseo entre mujeres, pero el deseo lésbico sí es clave talana después de los años ochenta encuentra en la narrativa y especial-
en numerosos de los poemarios de Baltasar, especialmente en Laia (Co- mente la novela el género de mayor difusión (37), conviertiéndose en el
lumna, 2008), poemario de amor, o en Poemes d’una embarassada, don- “eix articulador de tot el sistema” (“eje articulador de todo el sistema”;
de el sujeto poético no esconde su deseo sexual hacia otras mujeres du- mi trad.; 37).
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Revist a de al ce s XXI Número 5 , 2021-2023