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definitivo de su pareja.  Como explica Julia Cañero Ruiz                                                                Por otro lado, Beatriz Gimeno retoma en “El nuevo amor
                                                 7
                                                                                                                                 romántico” el concepto de “maternidad intesiva” que Sha-


                la existencia de modelos de crianza no hegemónicos (como la                                                      ron Hays desarrolla en The Cultural Contradictions of Moth-

                crianza con apego o respetuosa) son puestos en duda por un sec-                                                  erhood (1999) para llevarlo más lejos, a lo que ella considera
                tor del feminismo, que consideran que estas madres, aunque sean                                                  la maternidad como un sustituto del amor romántico (18-

                feministas, están inmersas en una ideología de la maternidad in-                                                 21). Gimeno habla de una maternidad idealizada donde la

                tensiva producto del patriarcado. Sin embargo, esa tesis pone en                                                 línea entre el amor de madre y el amor romántico se dilu-

                cuestión la capacidad crítica de las madres y ejerce un enorme pa-
                ternalismo sobre ellas. (“No existe”)                                                                            yen y señala que “los valores del amor romántico, claves en

                                                                                                                                 la configuración de la subjetividad femenina, se han trasla-

                                                                                                                                 dado a la maternidad romantizada para, a modo gatopar-
         A esta dicotomía se enfrentan Boulder y Samsa: ¿son el cole-


         cho, la lactancia a voluntad, las excedencias laborales, prác-                                                          diano, seguir cumpliendo la misma función. De la pareja

         ticas que en realidad responden a una ideología tradicional                                                             hombre-mujer, hemos pasado a la pareja madre-bebé” (23).

         y sexista o, por el contrario, prácticas libremente elegidas?                                                           El amor maternal acaba convirtiendo al bebé “en amante y


         Cañero sostiene que                                                                                                     en esposo” (27-28). Gimeno ve esta maternidad muy vin-
                                                                                                                                 culada al consumo: “No solo por todos los objetos de con-

                                                                                                                                 sumo que aparecen ligados al bebé (…) sino que la misma

                las madres que quieren coger excedencias por cuidado, lactar                                                     maternidad parece estar relacionada con el poder adquisi-

                durante más tiempo, dormir con sus bebés, tenerlos en brazos,
                portear... (sic) sufren un sinfín de críticas y distintas formas de                                              tivo en un mundo en el que ser madre cada vez se retrasa

                violencia (machista) por salirse de la norma. Por eso, a menudo                                                  más” (23). En efecto, en Boulder, la aparición de la hija des-

                necesitan aislarse (no hacer caso de sus pediatras, a veces ni de                                                hace la unidad de la pareja en favor de una nueva realidad

                sus propias familias) y unirse a grupos de apoyo o de crianza que                                                amatoria. Al mismo tiempo, se hace evidente la incapaci-

                constituyen espacios seguros. (“No existe”, n.p.)                                                                dad de entendimiento entre Boulder y Samsa, y una falta de

                                                                                                                                 empatía profunda que conduce a la disolución de la pareja.

                                                                                                                                     Si bien se ha incidido en el aislamiento de la maternidad,


         7  Eva Baltasar dice en una entrevista titulada “Estando embarazada me                                                  la frustración, la soledad, la rabia, el cansancio y aburrimien-
         convertí en un monstruo” que Boulder “describe la maternidad como un                                                    to (Rich 53), en el caso de la novela, la que se siente aislada
         proceso que arrasa con todo. Es una metamorfosis” (n.p.). De hecho, Sam-

         sa es también un nombre “hablante” al remitir a La metamorfosis de Kafka                                                y sola es Boulder, pero es incapaz de ver que Samsa en mu-

         como he mencionado antes: si en Kafka observamos la monstruosidad de                                                    chos sentidos también lo está. La infidelidad mutua agudiza
         Gregorio Samsa convertido en insecto, en Boulder, vemos la monstruosi-                                                  esta desvinculación, que además se traduce en la posibilidad
         dad de la mujer convertida en madre y de esta maternidad como una for-

         ma de sexo todopoderoso.                                                                                                de consumir otros cuerpos tras la maternidad: Boulder tie-





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                Revist a  de  al ce s XXI                                                                                                                                       Número  5 , 2021-2023
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