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y la reafirmación de una identidad y cultura diferenciada, dernidad globalizada con y sin elementos estéticos tradicio-
las bandas del Rock Bravú “tried to reconcile Galician tradi- nalmente gallegos como los casos de la movida viguesa y el
tion and global modernity” (“intentaron reconciliar la tra- rock bravú respectivamente. En este sentido, vemos que la
dición gallega y la modernidad global”; nuestra trad.; Col- capacidad de la música como elemento de movilización po-
meiro 240). Bandas como Os diplomáticos de Monte Alto, lítica y de creación de identidades politizadas en Galiza ha
Xenreira u Os Rastreros, incluían instrumentos tradicionales variado dependiendo del momento y de la época. Y, sin em-
como las panderetas, las gaitas o el acordeón y además tra- bargo, a pesar de todo, la conexión entre estética y un posi-
taban temas como el caciquismo, la memoria histórica de cionamiento político concreto —sea este cuál sea— es aún
la Guerra Civil y la protesta por las cuotas impuestas a la cognitivamente determinante en todos estos casos.
leche desde la Unión Europea respectivamente. Además, la En el caso de Euskal Herria, encontramos un contexto si-
influencia del Rock Bravú es patente en el punk y el rock milar en el que de la defensa de la lengua y cultura vascas
desarrollado en gallego en los siguientes años y hasta el día de los cantautores pasamos a la significación rebelde y an-
de hoy. Bandas del S. XXI como Dakidarria, Ruxe Ruxe, ti-sistema del punk, a pesar de que llegando ya al S. XXI
Lamatumbá ou Liviao de Marrao son claros herederos del este último dejase de funcionar como un elemento de mo-
proyecto creado por las primeras bandas bravús. Todas ellas vilización política para convertirse simplemente en un esti-
constituyen la banda sonora de un gran proyecto de enor- lo más. Cantar contra la policía, el clero, el sistema, etc., se
gullecimiento nacional que alcanzó especial intensidad du- vuelven meros rasgos estilísticos que pierden su potencia-
rante los 90 con la inclusión de muchos de sus videos mu- lidad movilizadora cuando el contexto social cambia, y en
sicales en Xabarín Club, el programa infantil de moda en plena lógica cultural postmoderna que ensalza la diferencia
aquella época. y pluralidad, e incluso la provocación e irreverencia.
En todo caso, en este recorrido por la historia cultural
Los cambios en el significado social de la música: ¿pro- de Euskal Herria y Galiza, la característica dominante es la
testa sin banda sonora? fuerte vinculación entre el estilo y su movilización y signifi-
cación política, aunque haya sido cambiante. Por lo tanto,
El significado social de la música en Galiza es un campo teniendo esto en cuenta, la pregunta obligada ahora sería
de batalla en el que la estética de cada uno de los estilos ha la siguiente: ¿cuál es la relación entre la música, el estilo, y
estado fluctuando continuamente entre varios significados su capacidad para la movilización política en este momen-
dependiendo del contexto concreto. Desde la defensa an- to concreto? En el caso de la música y en nuestro ámbito
ti-franquista no esencialista de los cantautores, a la defensa de observación vasco y gallego, registramos que los recien-
de la música “gallega” del MPCG, o a la defensa de una mo- tes cambios sociales, económicos y culturales apuntan a un
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020