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cambio en el significado social de la música, que incluso                                                               los trabajos de los postsubculturalistas apuntaban un des-

         puede ir más allá de lo señalado por los postsubculturalistas                                                           acople entre el estilo y los procesos de construción identita-

         (Del Amo, Letamendia y Diaux “El declive”).                                                                             ria colectivos, señalando que eran más individuales y a tra-


             Así, por un lado, las innovaciones tecnológicas, especial-                                                          vés del consumo, nuestras conclusiones postulan que ese

         mente la digitalización, modifican las formas sociales de ac-                                                           desacople se amplía y atañe al estilo y los procesos identi-

         ceso a la música, con un progresivo aumento de disposicio-                                                              tarios en general: la música y el estilo no funcionan tanto

         nes más individuales que no requieren de redes personales                                                               como elementos de construcción identitaria diferenciada,

         cara a cara —las cuales potenciaban la implicación emocio-                                                              sino que priman los elementos indiferenciadores, la hibri-


         nal y la construcción identitaria grupal alrededor de la mú-                                                            dación y mezcla.

         sica—. Por otra parte, la lógica del mercado cultural global,                                                               Estos cambios parecen tener reflejo en el ciclo de movi-

         de usar y tirar, impacta en la música, disminuyendo su ca-                                                              lizaciones de protesta de la década de 2010 que, especial-

         pacidad de proveer significado social e identidad, incluso de                                                           mente en el marco europeo, tiene una característica princi-


         forma individual y fragmentada como apuntaban los post-                                                                 pal y diferencial respecto de otros anteriores: no parece tener

         subculturalistas.                                                                                                       una banda sonora característica y definida. Es cierto que

             Como resultado, podríamos asistir a un cambio en el sig-                                                            hay ejemplos puntuales, en las primeras primaveras árabes

         nificado social de la música, pasando de ser un elemento de                                                             (Valassopoulos y Mostafa), o Portugal (Silva et al.), o en la


         construcción identitaria hacia uno de sociabilidad comuni-                                                              re-utilización de algún tema de los 60 en las movilizaciones

         cativa (Del Amo, Letamendia y Diaux “El declive”). Hoy                                                                  soberanistas en Catalunya, como “L’Estaca” de Lluis Llach,

         en día, en el marco de un capitalismo tardío que ha frag-                                                               o muy anteriores como el propio himno nacional “Els Se-

         mentado las estructuras sociales y culturales, su principal                                                             gadors”. Sin embargo, de forma general y especialmente en


         función sería la de compartir, proveyendo un lenguaje co-                                                               occidente, no puede vincularse este ciclo de protesta de for-

         mún para la sociabilidad. Esto es, una primacía de lo que                                                               ma intensa a un estilo o género musical, como pasase ante-

         Megías y Rodríguez denominan elementos indiferenciado-                                                                  riormente, ni la movilización de la música parece tener tan-

         res en la música, frente a los diferenciadores que propicia-                                                            ta importancia (Del Amo, Party & Borroka 291-7).


         ban (neo)tribus identitarias (Hesmondhalgh). Ello explica                                                                   Todo ello, en efecto, resulta coherente con los cambios

         el auge de fenómenos masivos como los festivales o la retro-                                                            señalados respecto al significado social de la música. Y tam-

         manía: lo importante sería juntar gente, y en torno a can-                                                              bién con los nuevos imaginarios populares/populistas que

         ciones conocidas, que permitan cantar y bailar juntos, bien                                                             desarrollan las protestas postcrisis de los 2010 (Del Amo,


         sea de grupos de moda en los medios (Del Amo, “Lo que                                                                   “El retorno del pueblo” 75-82). En efecto, la propia crisis

         suena en Gaztea Irratia” 28) o viejos clásicos. En suma, si                                                             supone la cristalización y estallido público de algunos de los






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                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
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