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La precariedad de las voces sexuales de mujeres  rrollado un sonido nuevo, y se dirigió particularmente a sus

         colegas hombres y al público del reguetón que no podían

 A lo largo de la historia del reguetón, han sido pocas las   entender cómo una mujer podía encajar en este estilo mu-

 mujeres que han conseguido algún reconocimiento indie o   sical. Según Jiménez, Ivy Queen fue “perhaps the only per-

 popular. Los ejemplos más notables son Ivy Queen (Mar-  former to structure her career with a gender difference in


 tha Ivelisse Pesante Rodríguez) y, en menor grado, Glory   mind” (“tal vez la única performer que estructuró su carrera

 (Glorimar Montalvo Castro). De mediados a finales de la   teniendo en cuenta la diferencia de género”) (239) porque

 década del 2010, por la popularidad del término aglutinan-  estaba consciente que, según la cita Jiménez: “Everything is

 te “género urbano” o latino urbano, que incluye reguetón,   about your body. For me, I break that barrier. It is all about


 rap, trap y otras variantes de hip-hop, la presencia de muje-  the lyrics” (“Todo se trata del cuerpo de una. Pero yo quie-

 res performers aumentó, pero fueron Ivy Queen y Glory las   bro esa barrera. Lo importante es la letra”) (240). Esta con-

 primeras en darle una voz, un nombre y una cara a la voz de   ciencia no permitió que fuera la voz prestada que respondía

 la mujer en el reguetón.   a los deseos sexuales de sus colegas: ella era cabeza de cartel.


 La posición de Ivy Queen dentro del reguetón como can-  La carrera de Glory como cantante de reguetón siguió un

 tante-autora merece especial atención ya que el personaje   rumbo diferente al de Ivy Queen. Sus primeros pasos en el

 musical que adoptó siempre la ha colocado fuera del per-  reguetón empezaron en la oscuridad, en los cuartos oscuros

 sonaje femenino sumiso/cosificado creado por la voz hiper-  de producción donde colaboró y se volvió la voz anónima

 masculina. Al principio de su carrera, sus letras se centraban   por excelencia de los éxitos más destacados del reguetón. En


 más en ser validada como la única artista mujer de reguetón   su análisis de la carrera de Glory, Jiménez señala que Glory

 —por ejemplo, la canción que abre su primer disco se titula   fue “the quintessential Women in the Shadows” (“la proto-

 “Como mujer”— pero también trataban de la batalla con-  típica Mujer en las Sombras) (237) porque, como producto


 tra la asociación de este estilo musical con la connotación   de la manufacturación de hombres, ella desarrolló un “pre-

 de clase baja de drogas y violencia. Como resultado, sus le-  packaged, utilitarian, studied role that serves the star sing-

 tras solían abordar temas políticos que no se prestaban para   er’s purpose—and the audience’s fantasies—as the woman

 una voz sexual al servicio de los deseos sexuales del hombre.   the men loved to hear purring” (“un rol preempaquetado,

 Por su posición al margen de la de mujer-objeto-sexual, la   utilitario, estudiado que cumple con los objetivos del can-


 batalla política de Ivy Queen trató más de un asunto de cla-  tante estrella —y las fantasías del público— como la mujer

 se y de representación de género. Ella se dirigió a la socie-  que a los hombres les encantaba oír ronronear”) (229). Su

 dad que veía a los reguetoneros como criminales vulgares   interpretación como la voz de mujer en muchos de los éxi-


 en vez de verlos como artistas innovadores que habían desa-  tos del reguetón fue tan persuasiva que muchas canciones






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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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