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hombre de que pare no funciona como un rechazo al hom-
Santo Domingo bre como pareja sexual (ni es un rechazo al sexo) sino de
El Cibao parte de su cuerpo como objeto sexual: con un significado
República
Puerto Rico y un propósito solamente. Inquietantemente, la súplica de
Y Latino América Glory sugiere que existe un reconocimiento acerca de la fal-
La popola pa’ todo el mundo ta de control sobre su cuerpo y la convicción de que el abu-
Escobar so no acabará. Su petición “dame por allá” (una insinuación
Dile a Eliel que me llevo la popola al sexo anal) podría denotar una expansión del placer cor-
Me la llevo, me la llevo poral —una separación de las prácticas sexuales normativas
Se acabó (sic) (“La popola” 00:03:16-24)
opresivas y una crítica a los tabúes sexuales que denuncian
el control social que recae sobre el cuerpo de la mujer—
Ahora que el reguetón tenía una voz de mujer que podía pero también ruega por una tregua, un descanso temporal
hablar de, y por, la versión sexualizada que este estilo mu- de la definición social inscrita en su cuerpo por hombres.
sical creó para ellas, Glory estaba expresando su cansancio La petición que hace Glory de que los hombres dejen de
e irritación. La canción fue un memorando que pedía más abusar de su popola seguido por “me la llevo” es al mismo
conciencia acerca de las prácticas que desligaban a la mujer tiempo una separación del cuerpo de la mujer como obje-
de su cuerpo sexual y que veían su cuerpo como una cosa to-de-deseo —un reconocimiento de su manipulación y ex-
erótica, y esa cosa como un lugar sexual solamente. En el plotación— y un gesto de apropiación. La canción termina
reclamo de Glory es posible detectar la propuesta de Luce con la mención de diferentes países y añade “la popola pa’ to
Irigaray sobre la sexualidad de la mujer como independien- el mundo”, y le pide a Escobar (Miguel Márquez), un pro-
te de los marcos masculinos por ser auto-referencial. En su ductor de reguetón, que le diga a Eliel, el productor de la
ensayo, Irigaray describe la ignorancia acerca de la geogra- canción, que ella se llevará a su popola y que “se acabó”. Esto
fía del placer de la mujer que es “far more diversified, more revela un entendimiento de la posibilidad de comercializar
multiple in its differenes, more complex, more subtle, than el cuerpo de la mujer en una industria de entretenimiento y
is commonly imagined-in an imaginary rather too narrowly un estilo musical que históricamente ha vendido su versión
focused on sameness” (“mucho más diverso, más variado en del deseo de la mujer. Este intercambio apunta nuevamen-
sus diferencias, más complejo, más sutil de lo que se suele te a la percepción de Irigaray de la mujer como “exchange
imaginar en un imaginario cuyo enfoque es limitado por la value among men… a commodity” (“un intercambio de va-
semejanza”) (28). En la canción, el cuerpo y su mal uso im- lor entre hombres… un producto”) en que el precio de la
pulsan la letra a medida que la petición que Glory le hace al mujer “will be established, in terms of the standard of their
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020