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hombres hipermasculinos articulan la voz de mujeres borra   las mujeres, aunque tangibles, son al mismo tiempo anó-

 la posibilidad de otros matices sexuales que existen en los   nimas. Según afirma Félix Jiménez, “reguetoneros… cre-

 intercambios del binario hombre/mujer y excluye las diver-  ated a generic woman that, in essence, could always be in-


 sidades sexuales y de género que existen fuera de este bina-  visible and that in most reguetón lyrics appear as a woman

 rio. Esto nos revela más acerca de la percepción del hom-  satisfied—as a verbal robot” (“los reguetoneros… crearon

 bre en cuanto a los roles de género y cómo la sexualidad   a una mujer genérica que, básicamente, podía ser invisible

 hipermasculina del hombre se constituye como un deseo   siempre y que en la mayoría de las letras del reguetón pa-

 egoísta, auto-servicial. Más controversial aún son los con-  rece ser una mujer satisfecha —como robot verbal”) (232).


 textos situacionales en que las llamadas del hombre van se-  Siendo una voz silenciada producida por hombres, la mu-

 guidas por respuestas en que la mujer reacciona a expectati-  jer no puede responder de otra manera a los varios niveles

 vas del hombre que él entiende como normativas. Al crear   de dominación a los cuales es sometida. En este contexto,

 este guion auditivo de estímulos para sus fantasías sexuales,   el anonimato lleva a la falta de identidad que facilita la co-


 los autores de las canciones crean una identidad sensual fe-  sificación del cuerpo de la mujer, no solo por parte del can-

 menina dentro del reguetón que muestra la coreografía de   tante sino también del público. El anonimato también con-

 un performance de género diferenciado en que al producto   tribuye a la fantasía del hombre ya que la voz de la mujer

 final de esta fantasía —la mujer siempre-dispuesta, siem-  podría ser de cualquier persona —podría ser trasplantado a


 pre-sexual— se le niega la posibilidad de una contestación   cualquier cuerpo de mujer y emitir las mismas vibraciones

 subversiva.   sensuales—. Esta transferibilidad de la voz puede ser uno

 Las voces de las mujeres en las canciones de reguetón de   de los factores que hizo que estas canciones de reguetón tu-

 este periodo a menudo fueron interpretadas por mujeres   vieran éxito con el público. Ahora bien, más allá de las le-


 desconocidas que no recibieron crédito como cantantes, y,   tras, bajo la secuencia repetitiva de la percusión, hay múlti-

 en caso de recibirlo, su personaje musical se ocultaba del   ples niveles de decepción. Entre sonidos y años de sexismo

 público.  Nunca colaboraron en conciertos ni fueron pre-  y discrimen de género codificados y discursos de género co-
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 sentadas como artistas a pesar de que estas canciones son,   lectivos que se han indoctrinado socialmente, yace la supre-


 en su mayoría, reconocidas por las interjecciones de las mu-  sión de las voces y agencia de las mujeres. Muchas personas

 jeres. En esta coreografía lírica de género, las expresiones de   en el público podrían identificar esta realidad pero bailaban

         al ritmo del reguetón independientemente —desde Puerto

         Rico al mundo hispano, hasta los países no-hispanohablan-

 21  Los únicos dos ejemplos notables son “Jenny La Sexy Voz” y Glory.   tes del mundo—.
 De las dos, la última se menciona con frecuencia en análisis críticos. Ver

 Herrera, “Jenny”, para un perfil sobre la artista. Glory será parte de la
 discusión de este ensayo.



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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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