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co” (2004)  de Wisin, “Dale Caliente” (2004)  de Daddy   de Alexis y Fido, y “Tú quieres duro” (2004)  de Héctor El
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 Yankee, “Esta noche es de travesuras” (2004)  de Héctor   Father. De manera significativa, el coro, que es la parte que
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 El Father, “No me dejes solo” (2004)  de Daddy Yankee,   tradicionalmente contiene los motivos principales y líricos
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 “Maldades” (2006)  de Héctor El Father; 3) probable abu-  de una canción y que enfatiza la relevancia temática de su
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 so sexual en “Machete” (2005)  de Daddy Yankee y “Raka-  letra, es el que describe estos intercambios entre hombres y
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 ta” (2005)  de Wisin y Yandel; 4) posible pedofilia en “Tú   mujeres. Tener en cuenta que la mayoría de estas canciones
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 quieres duro” (2004)  de Héctor El Father; y 5) descrip-  fueron éxitos comerciales y muchas ocuparon altos rangos
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 ciones explícitas de actos sexuales en “El tiburón” (2005)    en las listas de los Billboard de discos latinos de EE.UU. es
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         también importante pues confirma la difusión de mensa-

         jes sexistas convencionales que están siendo reforzados en la



 11  “Mami ven y trépate en mi caballito. ¿Quién tú eres? / Tu bizcochito /   cultura.
 Es que de ese limbel yo quiero un cantito. ¿Quién tú eres? / Tu bizcochi-  La estructura del intercambio entre hombres y mujeres en
 to” (sic) [énfasis añadido para destacar la respuesta de la mujer].  estas canciones demuestra un patrón que forma la base líri-



 12  “Da-Dale caliente / Dame caliente / Da-dale caliente / Papi dame ca-  ca del reguetón de principios de los años 2000. En esta di-
 liente” (sic) [énfasis añadido para destacar la respuesta de la mujer].  námica de llamada y respuesta, la mujer “se presenta” como



 13  “Esta noche es de travesura / Esta noche hazme travesura” (sic) [énfasis   complaciente, obediente, dócil. Ella es una provocadora,
 añadido para marcar la respuesta de la mujer].  una seductora sumisa y a veces infiel a su pareja actual. Toda


 14  “Mami no me dejes solo / Papi no me dejes sola / Te gusta cuando yo   su lujuria se dirige al hombre que canta/al consumidor que

 te azoto / Papi tú me vuelves loca” [énfasis añadido para destacar la res-  escucha y por quien ella está dispuesta/disponible para sa-
 puesta de la mujer].  tisfacer cada uno de sus apetitos. En la superficie, este es-



 15  “Vamo’ a hacer maldades. Aunque tu novio se enfade. / Dale papi,   pacio dialógico presenta una interacción bidireccional. Sin
 vamo’ a hacer maldades” (sic) [énfasis añadido para destacar la respuesta   embargo, tener en cuenta que la mayoría de las respuestas
 de la mujer].  femeninas no fueron escritas por mujeres sino interpreta-



 16  “Machete / Afilao / Píllala contra el muro!” (sic) [énfasis añadido para   das por cantantes mujeres revela la verdadera legibilidad de
 destacar la respuesta de la mujer].  esta narrativa de llamada y respuesta: el reguetón es una es-



 17  “A ella le gusta que Wisin le jale por el pelo / Grítalo / Papi dame lo   critura de hombres con sujetos mujeres. El ejercicio en que
 que quiero” (sic) [énfasis añadido para destacar la respuesta de la mujer].


 18  “Cual es tu riña, si yo soy tu hombre desde niña”
         20   “¿Tú quieres duro? / Dale duro, papi dale más duro / ¿Te torturo? / Dale

 19  “Mama, ¿qué tú quieres? / Que me lleve el tiburón / Toma, toma /   duro, papi dale más duro” (sic) [énfasis añadido para destacar la respues-
 Dame, dame / Toma, toma / Dame, dame”  ta de la mujer].





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 Revist a   de   alces XXI                                    Número  4 , 2019-2020
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