Page 106 - Revista4
P. 106
La precariedad de las voces sexuales de mujeres rrollado un sonido nuevo, y se dirigió particularmente a sus
colegas hombres y al público del reguetón que no podían
A lo largo de la historia del reguetón, han sido pocas las entender cómo una mujer podía encajar en este estilo mu-
mujeres que han conseguido algún reconocimiento indie o sical. Según Jiménez, Ivy Queen fue “perhaps the only per-
popular. Los ejemplos más notables son Ivy Queen (Mar- former to structure her career with a gender difference in
tha Ivelisse Pesante Rodríguez) y, en menor grado, Glory mind” (“tal vez la única performer que estructuró su carrera
(Glorimar Montalvo Castro). De mediados a finales de la teniendo en cuenta la diferencia de género”) (239) porque
década del 2010, por la popularidad del término aglutinan- estaba consciente que, según la cita Jiménez: “Everything is
te “género urbano” o latino urbano, que incluye reguetón, about your body. For me, I break that barrier. It is all about
rap, trap y otras variantes de hip-hop, la presencia de muje- the lyrics” (“Todo se trata del cuerpo de una. Pero yo quie-
res performers aumentó, pero fueron Ivy Queen y Glory las bro esa barrera. Lo importante es la letra”) (240). Esta con-
primeras en darle una voz, un nombre y una cara a la voz de ciencia no permitió que fuera la voz prestada que respondía
la mujer en el reguetón. a los deseos sexuales de sus colegas: ella era cabeza de cartel.
La posición de Ivy Queen dentro del reguetón como can- La carrera de Glory como cantante de reguetón siguió un
tante-autora merece especial atención ya que el personaje rumbo diferente al de Ivy Queen. Sus primeros pasos en el
musical que adoptó siempre la ha colocado fuera del per- reguetón empezaron en la oscuridad, en los cuartos oscuros
sonaje femenino sumiso/cosificado creado por la voz hiper- de producción donde colaboró y se volvió la voz anónima
masculina. Al principio de su carrera, sus letras se centraban por excelencia de los éxitos más destacados del reguetón. En
más en ser validada como la única artista mujer de reguetón su análisis de la carrera de Glory, Jiménez señala que Glory
—por ejemplo, la canción que abre su primer disco se titula fue “the quintessential Women in the Shadows” (“la proto-
“Como mujer”— pero también trataban de la batalla con- típica Mujer en las Sombras) (237) porque, como producto
tra la asociación de este estilo musical con la connotación de la manufacturación de hombres, ella desarrolló un “pre-
de clase baja de drogas y violencia. Como resultado, sus le- packaged, utilitarian, studied role that serves the star sing-
tras solían abordar temas políticos que no se prestaban para er’s purpose—and the audience’s fantasies—as the woman
una voz sexual al servicio de los deseos sexuales del hombre. the men loved to hear purring” (“un rol preempaquetado,
Por su posición al margen de la de mujer-objeto-sexual, la utilitario, estudiado que cumple con los objetivos del can-
batalla política de Ivy Queen trató más de un asunto de cla- tante estrella —y las fantasías del público— como la mujer
se y de representación de género. Ella se dirigió a la socie- que a los hombres les encantaba oír ronronear”) (229). Su
dad que veía a los reguetoneros como criminales vulgares interpretación como la voz de mujer en muchos de los éxi-
en vez de verlos como artistas innovadores que habían desa- tos del reguetón fue tan persuasiva que muchas canciones
106 107
Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020