Page 112 - Revista4
P. 112

work and of their need/desire by subjects: workers, mer-                                                                compartió: “I predicted this album would change the genre

         chants, consumers” (“será establecido según los estándares                                                              and validate my name” (“Yo predije que este disco cambia-

         de su trabajo y de la necesidad/deseo que tengan los sujetos                                                            ría el estilo musical y validaría mi nombre”) (Cobo, “Da-


         por ella: trabajadores, comerciantes, consumidores”) (31).                                                              ddy Yankee”). No sorprende que el disco colocara a Yankee

         Como público, los consumidores del reguetón —hombres                                                                    en el trono de la realeza del reguetón y que acabara separan-

         o mujeres— “marked phallicly” (“marcaron fálicamente”) a                                                                do el reguetón viejo —con sus patrones rústicos de sonido

         las mujeres representadas líricamente, y “this branding de-                                                             y letras crudas— de lo que se volvería el reguetón interna-

         termines their value in [the] sexual commerce” (“esta mar-                                                              cional: una creación lírica y acústicamente refinada distinta


         ca determina su valor en el comercio sexual”) (31). Lo que                                                              al original.

         resulta sorprendente del éxito moderado de Glory es que                                                                     Musicalmente, Daddy Yankee produjo un sonido más re-

         el público que le estaba dando forma al reguetón para que                                                               finado que era superior en términos de valores de produc-

         se convirtiera en un éxito global —en gran parte por la voz                                                             ción. Este nuevo sonido también fue acompañado por le-


         de la mujer sexual— repudió y rechazó a esa misma mujer                                                                 tras más limpias, esta novedad lo separó de los versos crudos

         cuando dio la cara y rearticuló su voz.                                                                                 (y para algunos vulgares) que caracterizaron el reguetón. Al-

             En el 2005, mientras Glory luchaba por promocionar su                                                               gunas de las canciones más populares de este disco jugaron

         disco, Daddy Yankee estaba teniendo un año exitoso, su dis-                                                             con el lado más romántico del deseo del hombre y, aunque


         co Barrio Fino estuvo en listas de los top 40 en todo el mun-                                                           su canción más famosa, “Gasolina” (Daddy Yankee, Barrio

         do. Dicho disco fue el primer disco de reguetón en llegar a                                                             Fino), continuaba la misma estética de la llamada/respuesta

         ser número uno en los Billboard Top Latin Albums y pasó a                                                               entre hombre y mujer, un tono metafórico mitigaba su con-

         ser el disco latino más vendido de la década (Cobo, “Dad-                                                               tenido. Si las articulaciones previas de esta dinámica de lla-


         dy Yankee”). Desde el título, Barrio Fino, Daddy Yankee se                                                              mada/respuesta trataron más del sexo directamente, la in-

         propuso a establecer una conexión entre la cultura de clase                                                             tensa calentura del sexo precoito encarnada y proyectada en

         baja y la elegancia a través de cualidades sonoras nuevas, de                                                           la palabra “gasolina” minimizaron de forma significativa las

         este modo, dibujó una línea entre la reputación que el re-                                                              formas poco refinadas de los prejuicios sexuales y de género


         guetón tuvo antes y la nueva propuesta musical que él te-                                                               presentes en canciones de reguetón más viejas.

         nía para ofrecer. Este proyecto musical fue manufacturado                                                                   El reguetón se volvió un estilo musical global con la “Ga-

         intencionalmente como una respuesta a la imagen negativa                                                                solina” y el éxito masivo de Barrio Fino, la industria detrás

         que el reguetón había tenido durante años y la idea era llevar                                                          del reguetón se dio cuenta de su gran potencial para el lucro


         su estética a otros niveles musicales y líricos. Esta estrategia                                                        global. Incluso cuando la estética de este disco había sido

         fue más evidente aún dieciséis años después cuando el autor                                                             el resultado de una transformación lenta que ya estaba ocu-






      112                                                                                                                                                                                                                             113
                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
   107   108   109   110   111   112   113   114   115   116   117