Page 102 - Revista4
P. 102

co” (2004)  de Wisin, “Dale Caliente” (2004)  de Daddy                                                                  de Alexis y Fido, y “Tú quieres duro” (2004)  de Héctor El
                            11
                                                                                            12
                                                                                                                                                                                                               20
         Yankee, “Esta noche es de travesuras” (2004)  de Héctor                                                                 Father. De manera significativa, el coro, que es la parte que
                                                                                           13
         El Father, “No me dejes solo” (2004)  de Daddy Yankee,                                                                  tradicionalmente contiene los motivos principales y líricos
                                                                            14

         “Maldades” (2006)  de Héctor El Father; 3) probable abu-                                                                de una canción y que enfatiza la relevancia temática de su
                                           15
         so sexual en “Machete” (2005)  de Daddy Yankee y “Raka-                                                                 letra, es el que describe estos intercambios entre hombres y
                                                               16
         ta” (2005)  de Wisin y Yandel; 4) posible pedofilia en “Tú                                                              mujeres. Tener en cuenta que la mayoría de estas canciones
                           17
         quieres duro” (2004)  de Héctor El Father; y 5) descrip-                                                                fueron éxitos comerciales y muchas ocuparon altos rangos
                                               18
         ciones explícitas de actos sexuales en “El tiburón” (2005)                                                              en las listas de los Billboard de discos latinos de EE.UU. es
                                                                                                              19

                                                                                                                                 también importante pues confirma la difusión de mensa-

                                                                                                                                 jes sexistas convencionales que están siendo reforzados en la



         11  “Mami ven y trépate en mi caballito. ¿Quién tú eres? / Tu bizcochito /                                              cultura.
         Es que de ese limbel yo quiero un cantito. ¿Quién tú eres? / Tu bizcochi-                                                   La estructura del intercambio entre hombres y mujeres en
         to” (sic) [énfasis añadido para destacar la respuesta de la mujer].                                                     estas canciones demuestra un patrón que forma la base líri-



         12  “Da-Dale caliente / Dame caliente / Da-dale caliente / Papi dame ca-                                                ca del reguetón de principios de los años 2000. En esta di-
         liente” (sic) [énfasis añadido para destacar la respuesta de la mujer].                                                 námica de llamada y respuesta, la mujer “se presenta” como



         13  “Esta noche es de travesura / Esta noche hazme travesura” (sic) [énfasis                                            complaciente, obediente, dócil. Ella es una provocadora,
         añadido para marcar la respuesta de la mujer].                                                                          una seductora sumisa y a veces infiel a su pareja actual. Toda


         14  “Mami no me dejes solo / Papi no me dejes sola / Te gusta cuando yo                                                 su lujuria se dirige al hombre que canta/al consumidor que

         te azoto / Papi tú me vuelves loca” [énfasis añadido para destacar la res-                                              escucha y por quien ella está dispuesta/disponible para sa-
         puesta de la mujer].                                                                                                    tisfacer cada uno de sus apetitos. En la superficie, este es-



         15  “Vamo’ a hacer maldades. Aunque tu novio se enfade. / Dale papi,                                                    pacio dialógico presenta una interacción bidireccional. Sin
         vamo’ a hacer maldades” (sic) [énfasis añadido para destacar la respuesta                                               embargo, tener en cuenta que la mayoría de las respuestas
         de la mujer].                                                                                                           femeninas no fueron escritas por mujeres sino interpreta-



         16  “Machete / Afilao / Píllala contra el muro!” (sic) [énfasis añadido para                                            das por cantantes mujeres revela la verdadera legibilidad de
         destacar la respuesta de la mujer].                                                                                     esta narrativa de llamada y respuesta: el reguetón es una es-



         17  “A ella le gusta que Wisin le jale por el pelo / Grítalo / Papi dame lo                                             critura de hombres con sujetos mujeres. El ejercicio en que
         que quiero” (sic) [énfasis añadido para destacar la respuesta de la mujer].


         18  “Cual es tu riña, si yo soy tu hombre desde niña”
                                                                                                                                 20   “¿Tú quieres duro? / Dale duro, papi dale más duro / ¿Te torturo? / Dale

         19  “Mama, ¿qué tú quieres? / Que me lleve el tiburón / Toma, toma /                                                    duro, papi dale más duro” (sic) [énfasis añadido para destacar la respues-
         Dame, dame / Toma, toma / Dame, dame”                                                                                   ta de la mujer].





      102                                                                                                                                                                                                                             103
                  Revist a   de   alces XXI                                                                                                                                           Número  4 , 2019-2020
   97   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107