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en la historia del reguetón se recuerdan hoy en día por las el acto sexual”) (Jiménez 246). Es más, esta canción es pro-
líneas que cantó con suma cadencia. Su rol como la voz de fundamente reveladora cuando se observa en conexión con
la mujer “would homogenize the femenine in a hyper mas- su carrera y, en un contexto más amplio, cuando se exami-
culine world” (“homogenizaría lo femenino en un mundo na desde el marco lírico de género del reguetón. Escrita por
hipermasculino”) y sería tan significativo para el éxito del Glory y producida por Eliel (Eliel Lind Osorio), el renom-
reguetón en el nuevo milenio que proveería “the glue to a brado productor de reguetón y música urbana, “La popo-
musical movement that at the outset was comprised of dis- la”, que en la República Dominicana se refiere coloquial-
parate parts” (“la pega de un movimiento musical que en mente a la vagina de la mujer, fue prohibida en el país por
sus inicios estaba compuesto por partes dispares”) (Jiménez la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofo-
231). nía (“Regresa”). A pesar de esta resistencia institucional, y
Paradójicamente, incluso después de ser reconocida como tal vez debido a ella, “La popola” debutó en la lista de los
la voz que colaboró en la creación de canciones populares, a Billboard tropical en el número 26 y alcanzó el número 10
Glory le costó formar una carrera propia a pesar de que su en el 2005 (“Tropical Airplay”).
disco debut, Glou, fue el número 22 en los Billboard de dis- Como un sencillo independiente destacado, “La popola”
cos latinos. En este disco, Glory reproduce el mismo guion parece un gesto simbólico, una continuación de la narrativa
sexual y de género que le había otorgado una carrera mar- que caracterizó el tejido del reguetón. En el contexto de la
ginal y, a diferencia de Ivy Queen, sus identidades líricas y carrera de Glory como voz sexual de mujer del reguetón y la
personales desiguales contribuyeron a que fracasara su ca- historia de la representación de la mujer de este estilo musi-
rrera como solista (Jiménez). Además, yo propongo que cal, “La popola” comunica un mensaje cautivador:
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parte del colapso de su carrera se debió a que su personaje
artístico expresaba el deseo femenino y la sexualidad de for- Ay no me des mas na’
ma abierta ante un público que no estaba preparado para es- Que me duele la popola
cuchar a una mujer sexual sin el filtro de un letrista hombre. Ay no me des mas na’
Su sencillo más popular, “La popola”, fue un “an unabashed Que me duele la popola
tale of the use and abuse, pleasure and pain of female gen- Ay dale por allá
Pa’ que descanse la popola
italia during the sexual act” (“un relato desvergonzado del Ay dale por allá
uso y abuso, del placer y del dolor genital femenino durante Pa’ que descanse la popola (sic)
¿Quién más?
22 Ver Jiménez para un estudio sobre la fabricación de Glory como artis- (Glow)
ta y cómo contrasta con la carrera de Ivy Queen.
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Revist a de alces XXI Número 4 , 2019-2020