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blicitarios nos retraen a un Aristóteles que en su Acerca del                                                                 (desde ahí difunden su fantástica plusvalía) en iglesias

         alma dice: “No es posible pensar sin imagen (El original                                                                      y museos

         dice fantasma)” (11). La poética de Moreno gira así en tor-

         no al anuncio de un realismo de la imagen,  (la cual opera                                                                    Tú/yo
                                                                                      11
         en el terreno de la estética sometida al proceso entrópico),                                                                  imágenes.

         en cualquiera de sus soportes (imagen-materia, analógica o

         digital ). Lo interesante en esta poética es que el ser se con-                                                               (Moreno, Acabado en diamante 17)
                    12

         vierte en un soporte más de reproducción de imágenes: “el

         sueño y el arte son sus veneros”, como leemos en estos ver-                                                             Así es como Moreno dilucida sobre tal realismo de la imagen

         sos de Acabado en diamante:                                                                                             regresando a la tradición alquímica y a la teoría de las signa-

                                                                                                                                 turas de Paracelso, para quien el ser y las cosas estarían eter-


               SOMOS PÍOS portadores de imágenes                                                                                 namente signadas (“Somos píos portadores de imágenes”),

               Eneas funda Roma para que dé acogida a sus penates                                                                atravesando la corriente romántica y gestáltica de Goethe


               Encarnan sin permiso en nosotros, se propagan como                                                                (la imagen conteniendo su propia teleología, su propia ra-
                                                                                                                                                               13
               la peste                                                                                                          zón morfológica)  y llegando renovada al siglo XXI a través
                                                                                                                                 de una propuesta poética de cariz tecnorromántico: imáge-
               como la risa                                                                                                      nes, pues, que “toman / posesión de nuestra carne / la foto-

               Se buscan y se aman                                                                                               copian” y que en última instancia revelan al ser como meca-


               como ahora sobre la página, sobre las sábanas                                                                     nismo de reproductibilidad de las mismas.

               Se reproducen (algunas precisan la forja de un vientre)                                                               Igualmente, el tejido metafórico de los poemas de Javier


               Se agotan. Es la tumescencia del sexto la que certifica                                                           Moreno, sobre todo aquellos de su poemario Cortes Publici-

               su muerte. El sueño y el arte son sus veneros. Toman                                                              tarios, constituye otra suerte de sistema complejo al transitar


               posesión de nuestra carne                                                                                         por ellos alusiones a la mitología, a la publicidad, tecnolo-

               la fotocopian                                                                                                     gía, ciencia, arte, filosofía, etc., y obedeciendo a un impulso


               Las alimentamos con sudor y trabajo, las encerramos                                                               de crear un proyecto enciclopédico, como el que pretendía
                                                                                                                                 el romántico Novalis. En este sentido, el propio Moreno re-

                                                                                                                                 capacita en una entrevista acerca de su poética y la necesi-

                                                                                                                                 dad de usar un lenguaje no utilitarista para acercarse a todos
         11  La cualidad espectral no es opuesta a tal realismo: recordemos que Pla-
         tón, en La República, nos advierte del peligro de las sombras, puesto que                                               los lenguajes y parcelas de la realidad:

         éstas operan en el terreno estético o causal.


         12  Criterio aportado por José Luis Brea en Las tres eras de la Imagen.                                                 13  Ver Le Ragioni della forma, de Federico Vercellone.





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