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vas, efímeras, dialécticas, etc.). (El) Alma no deja de ser pues
un archivo, literal y metafórico, de todas ellas.
Tal como nos anuncia uno de los epígrafes de Walter
Benjamin en la obra “El trapero se lleva lo que la cultura
deshecha”, Alma opera un paralelo proceso de reciclado de
imágenes-materia, una encarnación sucesiva de éstas engen-
dradas por una fantasía que atiende al propio nacimiento de
sus personajes y de sus correspondientes excéntricas prácti-
cas “materio-discursivas” de reciclaje de los objetos que la
cultura deshecha:
Fantaseo con escribir una historia en la que el personaje
(femenino) guardaría un vestigio escaneado de todas sus
Figura 3. Fotograma de Cortes Publicitarios de Daniel Martínez.
experiencias (rostros de amantes, programas de mano de
teatro, entradas de cine, toallas de hoteles, etcétera), ar-
Estas consideraciones sobre la imagen han sido también chivos que guardaría en una carpeta del disco duro lla-
llevadas por el autor al terreno de la prosa en su libro Alma mada Alma. (Moreno, Alma 18)
(fig. 4), el cual no solo da título a la novela, sino que en este
caso se presenta como signo denotativo, clara signatura, del Así sería cómo, continuando el pasaje de Benjamin, “… en-
objeto al que acompaña, y en cuya contraportada leemos: tre los deshechos a veces (el trapero) se encuentran paños
Esto no es un libro. Esto, como se anuncia desde el mis-
mo título, es un alma. Pero un alma, no se equivoquen,
no es nada del otro mundo. Es un conglomerado de
imágenes y palabras, datos reproducibles a disposición
de cualquiera.
La imagen, nuevamente, como dispositivo de reproducti-
bilidad del ser, y el ser, a su vez, cual cámara oscura o gran
pantalla de proyección de imágenes (metonímicas, sucesi-
Figura 4. Páginas de Alma, de Javier Moreno, en las que se nos presenta el primer
mi tesis de doctorado: “Hacia un reencantamiento posthumanista: cien- daguerrotipo, una fotografía aérea de Google Maps y una fotografía fragmentaria del
cia, poesía y nuevas tecnologías.” rostro de María.
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017