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blicitarios nos retraen a un Aristóteles que en su Acerca del   (desde ahí difunden su fantástica plusvalía) en iglesias

 alma dice: “No es posible pensar sin imagen (El original   y museos

 dice fantasma)” (11). La poética de Moreno gira así en tor-

 no al anuncio de un realismo de la imagen,  (la cual opera   Tú/yo
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 en el terreno de la estética sometida al proceso entrópico),   imágenes.

 en cualquiera de sus soportes (imagen-materia, analógica o

 digital ). Lo interesante en esta poética es que el ser se con-  (Moreno, Acabado en diamante 17)
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 vierte en un soporte más de reproducción de imágenes: “el

 sueño y el arte son sus veneros”, como leemos en estos ver-  Así es como Moreno dilucida sobre tal realismo de la imagen

 sos de Acabado en diamante:   regresando a la tradición alquímica y a la teoría de las signa-

         turas de Paracelso, para quien el ser y las cosas estarían eter-


 SOMOS PÍOS portadores de imágenes  namente signadas (“Somos píos portadores de imágenes”),

 Eneas funda Roma para que dé acogida a sus penates  atravesando la corriente romántica y gestáltica de Goethe


 Encarnan sin permiso en nosotros, se propagan como   (la imagen conteniendo su propia teleología, su propia ra-
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 la peste  zón morfológica)  y llegando renovada al siglo XXI a través
         de una propuesta poética de cariz tecnorromántico: imáge-
 como la risa  nes, pues, que “toman / posesión de nuestra carne / la foto-

 Se buscan y se aman  copian” y que en última instancia revelan al ser como meca-


 como ahora sobre la página, sobre las sábanas  nismo de reproductibilidad de las mismas.

 Se reproducen (algunas precisan la forja de un vientre)  Igualmente, el tejido metafórico de los poemas de Javier


 Se agotan. Es la tumescencia del sexto la que certifica  Moreno, sobre todo aquellos de su poemario Cortes Publici-

 su muerte. El sueño y el arte son sus veneros. Toman  tarios, constituye otra suerte de sistema complejo al transitar


 posesión de nuestra carne  por ellos alusiones a la mitología, a la publicidad, tecnolo-

 la fotocopian  gía, ciencia, arte, filosofía, etc., y obedeciendo a un impulso


 Las alimentamos con sudor y trabajo, las encerramos   de crear un proyecto enciclopédico, como el que pretendía
         el romántico Novalis. En este sentido, el propio Moreno re-

         capacita en una entrevista acerca de su poética y la necesi-

         dad de usar un lenguaje no utilitarista para acercarse a todos
 11  La cualidad espectral no es opuesta a tal realismo: recordemos que Pla-
 tón, en La República, nos advierte del peligro de las sombras, puesto que   los lenguajes y parcelas de la realidad:

 éstas operan en el terreno estético o causal.


 12  Criterio aportado por José Luis Brea en Las tres eras de la Imagen.   13  Ver Le Ragioni della forma, de Federico Vercellone.





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 Revist a   de   alces   XXI                                  Número  3 , 2016-2017
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