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mentos del Passaic”) o con la metáfora tecno-orgánica de
viaje de la luz y de la imagen a través de una cámara de ví-
deo ( “La rosa amarilla”), parecen reinterpretar y actuali-
zar la siguiente idea del original borgiano: “Cruz, lazo y fle-
cha, viejos utensilios del hombre, hoy rebajados o elevados
a símbolos; no sé por qué me maravillan, cuando no hay en
la tierra una sola cosa que el olvido no borre o que la me-
moria no altere y cuando nadie sabe en qué imágenes lo
traducirá el porvenir” (Borges 176). Así, las actuales tecno-
logías, igualmente sometidas a un proceso entrópico de la
memoria y de la técnica, también “nos maravillan” o “reen-
cantan” la existencia al aumentar nuestras facultades; quizás
nos perfeccionen humanamente (he aquí un gran debate),
otorgándonos, como en el caso de Google Earth, una visión
panóptica del mundo y, contribuyendo, y quizás esto sea lo
más borgiano del texto de Fernández Mallo, a la misión y la
visión de un antiguo hacedor, pero un hacedor de la trans-
cendencia inmanente.
Con Fernández Mallo y su estética Punk, el hacedor es
ahora el que ejercita el DIY (Do It Yourself): el que corta,
pega, o graba su propia película con estética spam y, como
los antiguos situacionistas franceses, confía en el azar, lo
cual, irónicamente, parece tratarse del gran gesto desapro-
piacionista. Recordemos el doble estatus agencial del sujeto
posthumanista que nos anuncia Katherine Hayles. Se trata
de “a poshuman that still engages the terms of subjectivi-
ty (including agency, consciounesness, and will) but with a
reflexive turn that avows the complexity of its dual status”
(“un poshumano que todavía tiene en cuenta los términos
de la subjetividad (incluyendo la agencia, la conciencia y la
Figura 2. Índice de Postpoesía, Agustín Fernández Mallo.
voluntad) pero con un giro reflexivo que confirma la com-
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Revist a de alces XXI Número 3 , 2016-2017