Page 340 - Revista3
P. 340

vas, efímeras, dialécticas, etc.). (El) Alma no deja de ser pues

                                                                                                                                 un archivo, literal y metafórico, de todas ellas.

                                                                                                                                     Tal como nos anuncia uno de los epígrafes de  Walter

                                                                                                                                 Benjamin en la obra “El trapero se lleva lo que la cultura

                                                                                                                                 deshecha”, Alma opera un paralelo proceso de reciclado de

                                                                                                                                 imágenes-materia, una encarnación sucesiva de éstas engen-

                                                                                                                                 dradas por una fantasía que atiende al propio nacimiento de


                                                                                                                                 sus personajes y de sus correspondientes excéntricas prácti-

                                                                                                                                 cas “materio-discursivas” de reciclaje de los objetos que la

                                                                                                                                 cultura deshecha:




                                                                                                                                                    Fantaseo con escribir una historia en la que el personaje

                                                                                                                                                    (femenino) guardaría un vestigio escaneado de todas sus
         Figura 3. Fotograma de Cortes Publicitarios de Daniel Martínez.
                                                                                                                                                    experiencias (rostros de amantes, programas de mano de

                                                                                                                                                    teatro, entradas de cine, toallas de hoteles, etcétera), ar-
             Estas consideraciones sobre la imagen han sido también                                                                                 chivos que guardaría en una carpeta del disco duro lla-

         llevadas por el autor al terreno de la prosa en su libro Alma                                                                              mada Alma. (Moreno, Alma 18)

         (fig. 4), el cual no solo da título a la novela, sino que en este

         caso se presenta como signo denotativo, clara signatura, del                                                            Así sería cómo, continuando el pasaje de Benjamin, “… en-

         objeto al que acompaña, y en cuya contraportada leemos:                                                                 tre los deshechos a veces (el trapero) se encuentran paños





                            Esto no es un libro. Esto, como se anuncia desde el mis-
                            mo título, es un alma. Pero un alma, no se equivoquen,

                            no es nada del otro mundo. Es un conglomerado de

                            imágenes y palabras, datos reproducibles a disposición
                            de cualquiera.




         La imagen, nuevamente, como dispositivo de reproducti-

         bilidad del ser, y el ser, a su vez, cual cámara oscura o gran


         pantalla de proyección de imágenes (metonímicas, sucesi-





                                                                                                                                 Figura 4. Páginas de Alma, de Javier Moreno, en las que se nos presenta el primer
         mi tesis de doctorado: “Hacia un reencantamiento posthumanista: cien-                                                   daguerrotipo, una fotografía aérea de Google Maps y una fotografía fragmentaria del
         cia, poesía y nuevas tecnologías.”                                                                                      rostro de María.




      340                                                                                                                                                                                                                             341
                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                           Número  3 , 2016-2017
   335   336   337   338   339   340   341   342   343   344   345