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plejidad de su estado dual”; Ceccheto 34). Hacedores am-                                                                    En el último encuentro con el autor en Torino en la con-

         bos abocados a perderse en su creación, así como leemos en                                                              ferencia ¿Hacia un reencantamiento? Nuevas tecnologías, nue-

         El Hacedor original y en este “Borges y yo” de Fernández                                                                vas formas de saber, este realizó una película spam con su

         Mallo:                                                                                                                  Ipod, otro reenactment, pero esta vez del paseo de Nietzsche

                                                                                                                                 (el otro gran filósofo materialista y vitalista del siglo XIX)
                            Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitiva-                                             hacia la mudez. Saliendo desde la casa del filósofo y enca-

                            mente, y solo algún instante de mí podrá sobrevivir en                                               minado hacia la plaza del Resurgimiento, donde el filóso-

                            él. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque le consta

                            mi perversa costumbre de falsear y magnificar. No le im-                                             fo diría sus últimas palabras abrazado a un caballo, la pelí-

                            porta. Spinoza entendió que todas las cosas quieren per-                                             cula, resultado del azar y la contingencia, materializa aquel
                            severar en su ser; la piedra eternamente quiere ser pie-                                             silencio o trascendencia de lo inmanente, que nos deja

                            dra; un tigre, un tigre; un isótopo, un isótopo. Yo me he                                            igualmente afásicos:  http://blogs.alfaguara.com/fernan-

                            de quedar en Borges, no en mí [si es que alguien soy], y                                             dezmallo/2013/05/25/el-paseo-de-nietzsche/
                            me reconozco más en sus libros que en el juego de mis

                            propias interpretaciones. (Borges 60; Fernández Mallo

                            “El Hacedor” 128-129)                                                                                3. Hacia un realismo de la imagen - Javier Moreno



                                                                                                                                 Mientras la poética de Agustín Fernández Mallo apuesta
             Apropiándose y desapropiándose, articulando una eco-                                                                por una filosofía de la naturaleza que anuncia tal trascen-

         logía de afectos interobjetiva, ingresando en un devenir de                                                             dencia de lo inmanente, la de Javier Moreno, poeta y ma-

         formas y agencias, la poética de Fernández Mallo se inscri-                                                             temático, también continúa el diálogo entre inmanencia y

         biría en la corriente filosófica materialista y no cartesiana                                                           metafísica, pero podría decirse que en sentido inverso: la

         que comienza con Epicuro, atraviesa la obra de Spinoza y                                                                de una materialización de lo trascendente que opera, sobre

         llega a Wittgenstein. Materialismo este de cariz aleatorio,                                                             todo, en el terreno de la imagen. Y es que quizás la obra de


         relacional, que enfatiza cuestiones de conciencia de lo in-                                                             Javier Moreno sea una de las que más ha dilucidado filosó-

         orgánico, contingencia y azar… y en donde “la Historia                                                                  fica y poéticamente en la literatura peninsular sobre la teo-

         emerge como una transformación continua y provisional de                                                                ría de la imagen contemporánea y digital. El autor busca así

         formas a través de nuevos hechos, indescifrables y no anti-                                                             en varios lugares de su obra deslindar la imagen de su corre-

         cipados” (Coole and Frost). De nuevo, la afinidad con los                                                               lación idealista con el mundo (“la imagen de la realidad”)

         sistemas complejos: relacionalidad, caos y flujo informati-                                                             para reforzar su propia materialidad (“la realidad de la ima-

         vo. Nos preguntamos, pues, ¿anuncia Fernández Mallo con                                                                 gen”).  Ya los versos del poema que abre el libro Cortes Pu-
                                                                                                                                           10

         su obra, ya no la muerte barthianamente postmoderna del

         autor, sino el embodiment de este en la propia práctica ma-                                                             10  El filosófo francés Francois Laruelle desarrolla esta teoría en su pro-

         terio-discursiva, una de cariz caótico, emergente y azaroso?                                                            puesta de la No-Fotografía.




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