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traer mucha más información de la discusión de Cercas, no Ortega y Gasset: Cultura profética
podemos tener certeza absoluta, mas creo que sólo caben
dos posibilidades: bien Cercas entiende la actividad artísti- Veamos si el filósofo madrileño nos puede ayudar a investigar
ca como propia de un tipo específico de expertos, bien esa estas cuestiones. Además, parece urgente, dadas las condicio-
actividad complementa la labor del político diseminando nes económicas presentes, buscar paralelismos y divergencias
de una determinada manera las ideas y los problemas que respecto de la Gran Depresión que se desató a finales de los
interesan a los expertos; esto es, y a diferencia de lo que años veinte del siglo pasado, justamente coincidiendo con
hace el comunicador que habita en la esfera política, comple- los años en que Ortega escribía los folletones que más tarde
jizando o sin huir de la complejidad de los problemas consi- se publicaron en forma de libro con el título de La rebelión
derados. de las masas. Esto es, el libro tiene gran valor como síntoma
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La relevancia de esta discusión estriba en no olvidar en de una coyuntura en que el capitalismo necesita para repro-
todo momento lo que está en juego en las intervenciones ducirse dejar de lado un rostro humano; por lo que resulta
públicas de los agentes sociales. ¿Qué tiene que ver el tipo muy adecuado para entender la función de la cultura y de la
de acción política que nos regalan Cercas y Trinidad con las política en la sociedad presente.
“decisiones colectivas de la política democrática”? ¿No será Punto de partida: las observaciones de Ortega conectan
la identificación de la agencia política con las agendas de los la discusión acerca del espacio cultural con asuntos relativos
expertos una manifestación de fascismo “gris-burócrata,” es a la hegemonía social de la burguesía. Por ello, la reflexión de
decir, una imposición del poder de mercado? Y, finalmente, Ortega sobre la cultura es inseparable de la imagen que nues-
¿a qué refiere esa complejidad de la que alardea el arte en una tro autor tiene de sí mismo como un intelectual comprome-
coyuntura caracterizada por la “cuestión social”? tido que ha decidido intervenir en la “vida pública” del país.
Por ‘vida pública’ entiende Ortega algo más que los intercam-
bios discursivos que son propios de lo que Jürgen Habermas
y otros han denominado la esfera pública burguesa, pues in-
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cluye no sólo escenarios como el político o el cultural, sino,
ic policy is non-political by definition. […] The implication is that while en forma muy general, todos los usos colectivos que caen bajo
an economy, if sufficiently conceptually disembedded, may be modeled
as tending toward equilibrium, a political economy may not, unless it is
devoid of democracy and run by a Platonic dictatorship of economist-
kings” (“Una buena política económica es no-política por definición. […] 8 Entregas en El Sol: 1929-1930; y, en forma de libro: 1930, 1937, 1938,
La implicación es que mientras una economía, si está conceptualmente 1946, 1947 y 1948.
abstraída lo suficiente, puede modelarse como tendente al equilibrio, una
política económica no puede estarlo, a menos que esté horra de demo- 9 Consultar para esta noción los trabajos editados por Craig Calhoun.
cracia y dirigida por una dictadura platónica de reyes-economistas”; 10).
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012