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traer mucha más información de la discusión de Cercas, no   Ortega y Gasset: Cultura profética

 podemos tener certeza absoluta, mas creo que sólo caben

 dos posibilidades: bien Cercas entiende la actividad artísti-  Veamos si el filósofo madrileño nos puede ayudar a investigar

 ca como propia de un tipo específico de expertos, bien esa   estas cuestiones. Además, parece urgente, dadas las condicio-

 actividad  complementa  la  labor del  político  diseminando   nes económicas presentes, buscar paralelismos y divergencias

 de  una determinada manera  las  ideas  y los problemas que   respecto de la Gran Depresión que se desató a finales de los

 interesan a los expertos; esto es, y a diferencia de lo que   años veinte del siglo pasado, justamente coincidiendo con


 hace el comunicador que habita en la esfera política, comple-  los años en que Ortega escribía los folletones que más tarde

 jizando o sin huir de la complejidad de los problemas consi-  se publicaron en forma de libro con el título de La rebelión

 derados.  de las masas.  Esto es, el libro tiene gran valor como síntoma
                                8
 La relevancia de esta discusión estriba en no olvidar en   de una coyuntura en que el capitalismo necesita para repro-

 todo momento lo que está en juego en las intervenciones   ducirse dejar de lado un rostro humano; por lo que resulta

 públicas de los agentes sociales. ¿Qué tiene que ver el tipo   muy adecuado para entender la función de la cultura y de la

 de acción política que nos regalan Cercas y Trinidad con las   política en la sociedad presente.


 “decisiones colectivas de la política democrática”? ¿No será   Punto de partida: las observaciones de Ortega conectan

 la identificación de la agencia política con las agendas de los   la discusión acerca del espacio cultural con asuntos relativos

 expertos una manifestación de fascismo “gris-burócrata,” es   a la hegemonía social de la burguesía. Por ello, la reflexión de

 decir, una imposición del poder de mercado? Y, finalmente,   Ortega sobre la cultura es inseparable de la imagen que nues-

 ¿a qué refiere esa complejidad de la que alardea el arte en una   tro autor tiene de sí mismo como un intelectual comprome-

 coyuntura caracterizada por la “cuestión social”?  tido que ha decidido intervenir en la “vida pública” del país.

         Por ‘vida pública’ entiende Ortega algo más que los intercam-

         bios discursivos que son propios de lo que Jürgen Habermas

         y otros han denominado la esfera pública burguesa,  pues in-
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         cluye no sólo escenarios como el político o el cultural, sino,
 ic policy is non-political by definition. […] The implication is that while   en forma muy general, todos los usos colectivos que caen bajo

 an economy, if sufficiently conceptually disembedded, may be modeled
 as tending toward equilibrium, a political economy may not, unless it is

 devoid of democracy and run by a Platonic dictatorship of economist-
 kings” (“Una buena política económica es no-política por definición. […]   8  Entregas en El Sol: 1929-1930; y, en forma de libro: 1930, 1937, 1938,

 La implicación es que mientras una economía, si está conceptualmente   1946, 1947 y 1948.
 abstraída lo suficiente, puede modelarse como tendente al equilibrio, una

 política económica no puede estarlo, a menos que esté horra de demo-  9  Consultar para esta noción los trabajos editados por Craig Calhoun.
 cracia y dirigida por una dictadura platónica de reyes-economistas”; 10).






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 Revist a   de   alces   XXI                                              Número  0 , 2012
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