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y demostrar su inoperancia o su tosquedad, desaparecen; lo cu- entendemos la contraposición entre simplificar y complejizar
rioso es que, a veces, algunos vuelven a aparecer […]. Es lo que como un intento de valorar y jerarquizar dos tipos de inter-
puede pasar ahora mismo, en el mercado de las ideas estéticas, vención en la esfera pública. Por otro lado, queda por expli-
con lo que yo llamaría la falacia política, un error que circuló con
profusión a mediados del siglo pasado y que parece prosperar de citar de qué “problemas” está hablando Cercas. Es decir, ¿se
nuevo. interesan el arte y la política por el mismo tipo de asuntos?
No encontraremos respuesta a esta pregunta en el ensayo de
Pero, en realidad, la referencia a la “falacia política” no es más Cercas. Esta limitación se ve agravada por la ausencia de la
que un marco utilitario que dirige la atención del lector a tercera esfera de actividad social en discordia, la económica.
una supuesta polémica entre un sector moderno y liberal de Y en este punto nos puede ayudar sobremanera el otro traba-
la izquierda (al que se adscribe el propio Cercas) y un sector jo al que me refería más arriba, en este caso escrito por Ma-
antiguo y autoritario de la misma (en este caso, representado rio Trinidad, un exdiputado del P.S.O.E. y también escritor.
por Slavoj Žižek). Este no es el objetivo central del ensayo. Su planteamiento es el siguiente:
Lo realmente importante se encuentra en las descripciones
que se nos ofrecen tanto del ‘arte’ como de la ‘política,’ pues i. “Los políticos se ven obligados por su oficio a simplifi-
apuntan a una noción de actividad política vaciada de todo car las ideas que les suministran los expertos.”
contenido sustancial. Por cierto, reseñar por su interés que ii. La función del político es comunicarse “eficazmente
tanto Cercas como Gracia coinciden en una visión raquítica con la ciudadanía” con el objetivo de convencerla
de la política, pero llegan a ella partiendo de posturas diver- acerca de la bondad de tales “ideas.”
gentes acerca de la relación del arte con la política: el pri- iii. En particular, y “debido a la complejidad de los pro-
mero, rechazando la identificación “sin más [de] los fines del blemas y al elevado tecnicismo con el que gustan de
arte con los de la política,” y el segundo, apoyándose en ella. expresarse los expertos,” esa “labor de simplificación
Pues bien, según Cercas, tanto el arte como la política se hace aún más necesaria” en todo lo relativo al cam-
quieren cambiar el mundo, pero no lo hacen de la misma ma- po de la economía.
nera. Más en concreto, el político “busca cambiar el mundo
simplificando problemas complejos,” mientras que el artista Como se puede observar, la manera en que se describe la fun-
“busca lo contrario: toma un problema complejo y lo vuelve ción de la política es similar en las exposiciones de Cercas
todavía más complejo, para, reinventándola, mostrar la reali- y Trinidad: simplificar. Pero ahora queda más claro de qué
dad tal y como es.” “problemas” estamos hablando, a saber, aquellos que ocupan
Primer punto a retener: el arte se describe en función de la atención de los “expertos.” Dado que no se puede ex-
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la política y viceversa. Además, como tendremos ocasión de
ver, hay ecos de Ortega en estas aseveraciones, sobre todo si
7 La perspectiva de fondo está bien descrita en Streeck: “Good econom-
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012