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ha de ser por necesidad —y este es el segundo de los rasgos a                                                           ca como esferas separadas, la primera de ellas sólo se vuelve

         que me refería más arriba— una sociedad tensionada, es de-                                                              inteligible en su relación con la política —y ésta, a su vez,

         cir, atravesada por el desequilibrio y la inestabilidad (Streeck                                                        en relación con la economía—. Se quiere decir con ello sim-

         5). En definitiva, y como en su momento comentó Manuel                                                                  plemente que la esfera política es punto de referencia obliga-

         Sacristán, una sociedad así exige una “eterna estabilización                                                            do en las especulaciones acerca de la localización social de la

         capitalista; la cual, como no parece que pueda serlo econó-                                                             cultura. Veamos un ejemplo concreto para aclarar lo que se

         mica, habrá de ser política, con una forma u otra de repre-                                                             quiere decir.

         sión, fascista polícroma o fascista gris-burócrata” (176).                                                                     He elegido dos breves intervenciones recientes, apare-
                                                                                                        5
                Llegados a este punto surge la pregunta clave: ¿qué papel                                                        cidas  con  posterioridad  al  comienzo  de  la  Gran  Recesión,

         le cabe a la esfera cultural en una sociedad como la aquí vis-                                                          que  se  complementan  con  precisión,  previsiblemente  por

         lumbrada? Y, por añadidura, dada la necesidad de una cons-                                                              gravitar cómodamente alrededor de la galaxia PRISA, o sea,

         tante estabilización política de las periódicas crisis económi-                                                         en este caso, del diario El País, uno de los centros de refe-

         cas, ¿qué tipos de relación entre la esfera de la política y la                                                         rencia más influyentes de la llamada “izquierda liberal” o,


         esfera de la cultura pueden ser funcionales para ese objetivo                                                           también, “socio-liberalismo.”  En la primera de ellas, “La
                                                                                                                                                                                    6
         de contención?                                                                                                          falacia  política,” el escritor Javier Cercas nos enfrenta, ya

                En las páginas que siguen presentaremos algunas de las                                                           desde el mismo título, con el señuelo de una discusión so-

         respuestas que la tradición liberal da a estas preguntas. En-                                                           bre el asunto de la identificación del arte con la política:

         contraremos variedad, por lo que la perspectiva liberal termi-

         na dibujando con el paso del tiempo una esfera cultural do-                                                                    El mercado de las ideas es como el otro: hay productos que de

         tada de capacidad adaptativa a las circunstancias económicas                                                                   golpe se ponen de moda y de golpe, tras envejecer rápidamente

         y políticas cambiantes. Otro dato de interés es que, aunque

         algunos autores piensen la esfera cultural y la esfera políti-


                                                                                                                                 6  Encontramos una autodescripción de esta postura ideológica en Gracia:
                                                                                                                                 “[L]a gente de mi edad, en torno a la cuarentena,” tenemos “la propen-
         libro que Antoni Domènech dedica a la tradición republicana.                                                            sión mítica o legendaria” poco desarrollada. “Ni siquiera nos adorna una

                                                                                                                                 derrota de bulto o la decencia de haber creído alguna vez en algo grande

         5  Otra manera de enunciarlo, parafraseando y adaptando un comentario                                                   y verdadero. […] [H]emos cumplido la ruta de apacibles burgueses refor-
         de Álvarez-Uría y Varela, es que el estado de cosas que se ofrece a la con-                                             mistas, votantes de izquierda con la conciencia tranquila, solidarios de
         sideración del “estudioso profesional de la cultura” queda bien expresa-                                                cuenta corriente y manifestación invariablemente lúdica. […] Somos los

         do en el siguiente enunciado: entre la cultura y la política se encuentra la                                            demócratas de toda la vida en España y no sé si eso imprime carácter o lo

         lógica capitalista del beneficio individual, es decir, “la cuestión social, la                                          quita, pero en todo caso a mí me hace vagamente incrédulo ante las fie-
         cuestión de si es posible la existencia de una sociedad integrada en el mar-                                            bres revolucionarias que nublaron la vista, hace ya más de muchos años, a
         co de una sociedad de mercado” (18).                                                                                    escritores que son hoy ejemplares [cursiva en el original]” (16-17).








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