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queda desvirtuada por conductas sexuales flagrantes consi­                                                                     En  También la lluvia, Bollaín se enfoca en un pasado

         deradas como aberrantes (La mala educación); o se proyecta                                                              lejano, la llegada de Cristóbal Colón a América, y las con­

         por medio de la reversión caótica de los papeles sexuales y las                                                         secuencias que la conquista de América por los españoles


         normas del erotismo en La piel que habito.                                                                              tuvo para los nativos del continente. Frente a las posiciones

                Almodóvar ha recodificado y ha reescrito ese casticismo                                                          de equidistancia moral que son típicas del discurso espa­

         en un lenguaje visual y culturalmente alternativo que lo ha                                                             ñol ante la empresa americana de conquista y colonización,

         hecho conectar con la hibridez axiológica y epistemológica                                                              la narración adopta una posición inequívoca de repudio de

         de la posmodernidad y la globalización. En lugar de la exalta­                                                          los actos cometidos por los invasores en nombre del Rey y la


         ción prosaica y predecible de los estereotipos del casticismo                                                           Iglesia. Las figuras de Bartolomé de las Casas y Antonio de

         propios del cine del franquismo —i.e. Sáenz de Heredia—,                                                                Montesinos son evocadas como las voces que se levantaron

         en Almodóvar se produce una redefinición de las convencio­                                                              en contra de los abusos sin ser atendidos por las autoridades


         nes que le permiten la inclusión de su lenguaje propio en la                                                            competentes. Bollaín propone una lectura de la historia no

         cultura de la globalización. El cine de Almodóvar no es mili­                                                           reducida estrictamente a la península sino que se extiende a

         tante ni programático. No obstante, cumple una función de                                                               las conexiones profundas de España con el continente ame­

         reversión cultural porque sobredimensiona los estereotipos                                                              ricano. La narración supera el discurso retórico oficial, reco­

         hasta el límite de sus posibilidades sémicas y de ese modo los                                                          noce culpas y responsabilidades propias y sugiere la posibili­


         subvierte de manera efectiva.                                                                                           dad de reconstruir la relación transatlántica a partir de unos

                También la lluvia de Icíar Bollaín es otro ejemplo de la                                                         fundamentos más genuinos y verdaderos. Además, la pelícu­

         redefinición de los límites espaciales y conceptuales del cine                                                          la transciende el pasado colonial y vincula la situación opre­


         español. En el pasado, el cine de esta directora había destaca­                                                         siva a la que los nativos fueron sometidos por los españoles

         do como un testimonio de la condición de los desfavoreci­                                                               con el menosprecio hacia los indios por parte de los “crio­

         dos de la sociedad. Te doy mis ojos es una ilustración de la ve­                                                        llos” o continuadores de la opresión colonial en la actualidad

         hiculación de la narración fílmica para poner al descubierto                                                            en Bolivia.

         situaciones sociales que requieren una atención colectiva ur­                                                                  El modelo posnacional conlleva una creciente expansión


         gente. La película se concentra en el tema del abuso domés­                                                             del discurso cultural español hacia otras formaciones cultu­

         tico en una familia de una ciudad de provincias en la que la                                                            rales más comprensivas. La dirección más natural de esa ex­

         esposa, Pilar, sufre en silencio la violencia de su marido hasta                                                        pansión es hacia Europa que, por primera vez en la historia


         que, en un proceso de concienciación creciente, opta por el                                                             moderna de España, ha dejado de ser un espejismo inalcan­

         abandono de su marido al comprobar que no es capaz de re­                                                               zable —para el imaginario liberal nacional— o un territorio

         generación.                                                                                                             amenazante del que alejarse y protegerse —para el ideario






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                Revist a   de   alces   XXI                                                                                                                                                       Número  0 , 2012
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