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más de infructuoso, es contraproducente para la cultura hu dos Unidos y otros países donde el inglés es la lengua predo
manística. El lenguaje y la cultura digitales están con no minante. La obra de Cervantes, García Lorca, Octavio Paz y
sotros de modo permanente y, de ser utilizados proactiva y Borges abarca con intensidad todo el ámbito de la cultura en
creativamente, pueden ocasionar una expansión y enriqueci español más allá de sus orígenes nacionales.
miento del discurso cultural. Esa revolución debe concebir La cultura es un medio que propicia la superación de las
se no solamente de manera instrumental como un vehículo fronteras geográficas y puede fundamentar los principios de
de comunicación rápido y universal que permite el contac una comunidad cultural. A pesar de la comprensible prio
to instantáneo de todo el mundo con todo el mundo desa ridad de la cultura literaria escrita, ha ocurrido una expan
fiando los límites convencionales del tiempo y el espacio. El sión de los modos de identidad de las comunidades cultu
medio digital es, sin duda, un vehículo pero genera, además, rales y, en particular, los procedentes de la cultura visual. La
un paradigma hermenéutico diferencial, una Weltanschaung conexión entre ellos debe procurar un modelo cultural más
que transforma no solo nuestra percepción del mundo sino el efectivo. En lugar de una separación entre la cultura escri
mundo mismo. La literatura y el arte deberán ir incluyendo
progresivamente esta nueva dimensión sin al mismo tiempo ta y literaria y la visual debe producirse una confluencia cre
olvidar el componente histórico, la continuidad con el archi cientes de ambas. Esta orientación no es nueva; en realidad,
vo cultural. Este puede constituir el desafío más urgente del se había producido ya en otras ocasiones. La obra primera
discurso cultural: cómo compatibilizar la explosión de los de Carlos Saura, por ejemplo, se nutre de textos literarios y
marcos nacionales y canónicos con el imperativo de la conti tiene un componente escrito de gran significación. Películas
nuidad y la memoria que son, junto con el cambio y la nove como Elisa vida mía o La prima Angélica ponen de relieve
dad, constitutivos del ADN cultural humano. que la narración visual fructifica con el medio literario no
La primacía de la cultura escrita y literaria como modelo solo a través de la adaptación de textos escritos en versiones
prioritario y esencial de la identidad cultural de la nación ha cinematográficas sino también por medio de la inclusión del
perdido intensidad con relación al pasado, pero sigue sien lenguaje narrativo y técnico de la ficción y el teatro que se
do esencial en los programas educativos de la mayoría de los compaginan apropiadamente con los recursos del cine.
países. La razón es que los textos literarios se hallan vincu La literatura española del nuevo siglo debe ajustarse a
lados con la lengua compartida de una comunidad y sirven, estas nuevas realidades que han sido provocadas por la re
por tanto, como factor pedagógico para su enseñanza y su configuración de las identidades nacionales y la irrupción
desarrollo. A pesar de que Shakespeare nació y vivió en In de las nuevas tecnologías y los nuevos modos de comuni
glaterra y no tenía ninguna conexión con las colonias ingle cación individual y colectiva. No hay duda de que nos ha
sas en América, sus obras continúan siendo un componente llamos ante una situación inquietante —e incluso angus
esencial de la enseñanza de la lengua y la literatura en Esta tiosa— de inestabilidad y crisis en cuanto a la función de
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Revist a de alces XXI Número 0 , 2012