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más de infructuoso, es contraproducente para la cultura hu­  dos Unidos y otros países donde el inglés es la lengua predo­

 manística. El lenguaje y la cultura digitales están con no­  minante. La obra de Cervantes, García Lorca, Octavio Paz y

 sotros de modo permanente y, de ser utilizados proactiva y   Borges abarca con intensidad todo el ámbito de la cultura en

 creativamente, pueden ocasionar una expansión y enriqueci­  español más allá de sus orígenes nacionales.

 miento del discurso cultural. Esa revolución debe concebir­  La cultura es un medio que propicia la superación de las

 se no solamente de manera instrumental como un vehículo   fronteras geográficas y puede fundamentar los principios de

 de comunicación rápido y universal que permite el contac­  una comunidad cultural. A pesar de la comprensible prio­


 to instantáneo de todo el mundo con todo el mundo desa­  ridad de la cultura literaria escrita, ha ocurrido una expan­

 fiando los límites convencionales del tiempo y el espacio. El   sión de los modos de identidad de las comunidades cultu­

 medio digital es, sin duda, un vehículo pero genera, además,   rales y, en particular, los procedentes de la cultura visual. La

 un paradigma hermenéutico diferencial, una Weltanschaung   conexión entre ellos debe procurar un modelo cultural más

 que transforma no solo nuestra percepción del mundo sino el   efectivo. En lugar de una separación entre la cultura escri­

 mundo mismo. La literatura y el arte deberán ir incluyendo

 progresivamente esta nueva dimensión sin al mismo tiempo   ta y literaria y la visual debe producirse una confluencia cre­

 olvidar el componente histórico, la continuidad con el archi­  cientes de ambas. Esta orientación no es nueva; en realidad,

 vo cultural. Este puede constituir el desafío más urgente del   se había producido ya en otras ocasiones. La obra primera


 discurso cultural: cómo compatibilizar la explosión de los   de Carlos Saura, por ejemplo, se nutre de textos literarios y

 marcos nacionales y canónicos con el imperativo de la conti­  tiene un componente escrito de gran significación. Películas

 nuidad y la memoria que son, junto con el cambio y la nove­  como Elisa vida mía o La prima Angélica ponen de relieve

 dad, constitutivos del ADN cultural humano.  que la narración visual fructifica con el medio literario no

 La primacía de la cultura escrita y literaria como modelo   solo a través de la adaptación de textos escritos en versiones

 prioritario y esencial de la identidad cultural de la nación ha   cinematográficas sino también por medio de la inclusión del

 perdido intensidad con relación al pasado, pero sigue sien­  lenguaje narrativo y técnico de la ficción y el teatro que se


 do esencial en los programas educativos de la mayoría de los   compaginan apropiadamente con los recursos del cine.

 países. La razón es que los textos literarios se hallan vincu­  La  literatura  española del  nuevo  siglo  debe ajustarse  a

 lados con la lengua compartida de una comunidad y sirven,   estas nuevas realidades que han sido provocadas por la re­

 por tanto, como factor pedagógico para su enseñanza y su   configuración de las identidades nacionales y la irrupción

 desarrollo. A pesar de que Shakespeare nació y vivió en In­  de las nuevas tecnologías y los nuevos modos de comuni­


 glaterra y no tenía ninguna conexión con las colonias ingle­  cación individual y colectiva. No hay duda de que nos ha­

 sas en América, sus obras continúan siendo un componente   llamos ante una situación inquietante —e incluso angus­

 esencial de la enseñanza de la lengua y la literatura en Esta­  tiosa— de inestabilidad y crisis en cuanto a la función de






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