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ducido en los estudios queer por Lisa Duggan, no como el                                                                que no cuestiona las instituciones y los presupuestos domi­

         reverso conmensurable de la heteronormatividad, pues, se­                                                               nantes heteronormativos, sino que los defiende y sus tenta,

         gún Duggan, no hay ninguna estructura en la vida gay, por                                                               a la vez que promete la posibilidad de electores po tenciales

         conservadora o normalizadora que sea, que pueda aseme­                                                                  gays y una cultura gay despolitizada y priva ti za da anclada

         jarse al poder que tienen las instituciones que promueven y                                                             en el consumo doméstico”; 50). La homonormati vidad fun­

         normalizan la heterosexualidad y las ideologías reproducti­                                                             ciona, entonces, reduciendo la cultura queer a la cultura de

         vistas (94), pero sí nombra la emergencia de formas de des­                                                             los hombres blancos gays y asumiendo tácitamente todas las


         igualdad y exclusión al interior mismo de la cultura y de las                                                           otras formas de exclusión y opresión (clasismo, racismo, mi­

         políticas queers. Según Lisa Duggan, esta nueva homonor­                                                                soginia, etc.) que generan las políticas neolibe rales son irre­
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         matividad “is a politics that does not contest dominant hete­                                                           levantes, naturales o divisivas.                   12

         ronormative assumptions and institutions, but upholds and

         sustain them, while promising the possibility of a demobili­                                                            III. Volver, el banquete totémico y el entierro imposible

         zed gay constituency and a privatized, depoliticized gay cul­                                                           del padre

         ture anchored in  domestic consumption”  (“es una po lí tica


                                                                                                                                 Sin embargo, esta paz conseguida sobre la exclusión de las

                                                                                                                                 minorías raciales y la aceptación del modelo económico
         11  Esta división entre quienes aceptan y promueven las políticas neolibe­                                              neoliberal se va a quebrar en las sucesivas producciones ci­

         rales dentro del movimiento gay y quienes las combaten, está plenamente                                                 nematográficas de Almodóvar en general y en Volver (2006)

         presente en los colectivos que organizan la multitudinaria fiesta del or­
         gullo gay en Madrid. Asociaciones como la Federación Estatal de Les­                                                    en particular. En Volver, como el mismo título de la película

         bianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), su filial en Madrid,                                                  indica, el pasado ominoso de la dictadura y el poder del pa­
         COGAM, y la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas (AEGAL)                                                          dre franquista van a retornar otra vez al presente para cues­

         tienen estrechas colaboraciones tanto con el PSOE como con el PP y de­                                                  tionar la apacible normalidad con la que concluía La flor de
         fienden la integración de las comunidades queer a la nación por medio

         del consumo. La periodista de Diagonal Izaskun Montoya cita a Isidra Q.,                                                mi secreto. De hecho, aunque no se mencione directamen­
         portavoz del colectivo Acera del Frente, afirmando que “la exhibición de

         publicidad comercial es incompatible con una manifestación, es una ca­
         balgata empresarial. Nadie concebiría un 1 de Mayo o el Día de la Mujer                                                 12   A propósito de  la  identificación  neoliberal  con la homosexualidad

         con marcas comerciales. Es un peligroso precedente de mercantilización                                                  masculina, Christian Gunderman escribe: “La ecuación parecería ser la
         y, por tanto, de descafeinización de las reivindicaciones políticas”. AE­                                               siguiente: la economía neoliberal, absorbida en la pura especulación bur­

         GAL además ha sido duramente criticada por asociaciones de inmigran­                                                    sátil sin sustento en una productividad industrial, se quiere liberada de la
         tes y asociaciones como Acera de Enfrente por el amedrentamiento que                                                    “suciedad” de las luchas de clase por el proceso de producción; la homo­

         ejercen sobre los vendedores ambulantes. Izaskun Montoya. “PSOE y PP                                                    sexualidad (sobre todo masculina), a su vez, es la sexualidad liberada de
         apuestan por un Orgullo empresarial” <http://www.diagonalperiodico.                                                     la materialidad de un cuerpo ligado a la reproducción y se transforma en

         net/PSOE-y-PP-apuestan-por-un-Orgullo.html>                                                                             símbolo de un deseo que existe y se propaga por sí mismo” (170).





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